Tirán da la campanada en Portugalete

La vizcaina Kaiku sigue líder de la Liga San Miguel

EFE
Los gallegos de Tirán celebran el triunfo. / Fernando Gómez/
Los gallegos de Tirán celebran el triunfo. / Fernando Gómez

La embarcación gallega de Tirán ha dado la campanada al lograr la victoria en la VI Bandera Ambilamp, tercera regata puntuable para la Liga San Miguel disputada hoy en aguas de la Ría del Nervión a la altura de Portugalete (Bizkaia) tras la cual sigue líder la trainera vizcaína de Kaiku.

La 'Ruly' ha sacado el máximo partido de las mejores condiciones del campo de regatas que se ha encontrado en la primera tanda para marcar un tiempo casi seis segundos mejor que Orio, vencedor de la tercera serie, y más de diez inferior al de Kaiku, vencedor ayer en Laredo, que ha sido tercero en la clasificación.

La cuarta plaza ha sido Urdaibai, que tras ir por delante de los sestaoarras en la segunda y tercera maniobra ha acabado cediendo en la 'txanpa' final ante el poderío de la 'Bizkaitarra', y la quinta para la 'Jarrillera' de Portugalete, vencedora de la segunda tanda.

El peor parado de la jornada entre los favoritos ha vuelto a ser Hondarribia. Los guipuzcoanos sólo han podido ser décimos en un fin de semana negro para la 'Ama Guadalupekoa', octava ayer en Laredo y relegada a esa misma posición en la general.

Las especiales características del campo de regateo, casi siempre marcado por las fuertes corrientes, han beneficiado hoy a las calles 1 y 2, las más cercanas al muelle de Portugalete.

Tirán, que ha bogado por la 2, ha sido netamente superior en la primera tanda a Zumaia, Pedreña y Castreña. El paulatino aumento del viento a partir de la segunda serie ha ido en beneficio de la tripulación gallega, que ha visto como a falta de que entraran en liza las cuatro mejores traineras marcaba el mejor tiempo.

La primera ciaboga de la última tanda ha dejado de manifiesto que iba a ser muy difícil que alguno de los cuatro favoritos rebajara el registro de la embarcación de Moaña, a pesar de que Orio, por la calle 1, ha ido limando la desventaja mientras Kaiku y Urdaibai se enzarzaban en una bonita pelea por la 3 y 4, respectivamente.

Al final, la 'San Nikolas' no ha logrado su objetivo dejando la bandera en manos de una cuadrilla de Tirán exultante que ha encontrado como premio añadido la cuarta plaza en la general y, con ella, un puesto en la tanda de honor de la regata que tendrá lugar en Sanxenxo el próximo sábado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos