Borrar
a favor de la consulta soberanista

Clamor independentista en el Camp Nou

Unas 90.000 personas visten con 'estelades' el estadio del Barça en el 'Concert per la Llibertat' a favor de la consulta, que contó con artistas como Dyango, Peret y Lluis Llach

elcorreo.com

Domingo, 30 de junio 2013, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Camp Nou acogió anoche a cerca de 90.000 personas, según ha informado la organización, en el denominado 'Concert per la Llibertad', en el que, durante unas cuatro horas, más de 400 artistas ofrecieron unas 40 canciones y actuaciones en favor del proceso soberanista de Cataluña y del "derecho a decidir".

En el exterior del estadio, los habituales puestos con 'merchandaising' del FC Barcelona fueron sustituidos por otros con 'estelades' y camisetas reivindicativas, y la palabra 'independència' fue la protagonista en la mayoría de pancartas que se han exhibido dentro y fuera del campo.

Aunque Òmnium Cultural y la Assamblea Nacional Catalana (ANC), los organizadores del evento, aseguran en todo momento que se trataba de un concierto en favor de la consulta y no proindependentista, a las 19.25 horas se ha oído el primer cántico de independencia y, desde entonces, los asistentes han demostrando que el tono general del acto era marcadamente soberanista.

La ANC ha aprovechado para recoger firmas para la campaña en la que pretende lograr la independencia a través del derecho de petición si la consulta fracasa. La plataforma 'Per canviar-ho tot' recordaba que la independencia debe servir también para impulsar un nuevo modelo de sociedad.

Ante un público que ostenta numerosas banderas independentistas, el concierto se inició poco después de las 20:00 horas con la Cobla de Cambra de Catalunya, que ha entonado la sardana 'Juny', de Juli Garreta. La propia Cobla de Cambra acompañó al músico Pascal Comelade y al poeta Enric Casasses en su versión del poema de Joan Salvat Papasseit 'Sense el ressò del dring'.

El concierto contó en sus inicios con la participación de cantautores de nueva hornada como Joana Serrat y Xavier Baró, que cantaron 'Aquesta terra'. Poco antes, Pere Jou, cantante de Quart Primera, el cantante pop Andreu Rifé, Joan Dausà y Jofre Bardagí, cantaron 'Qualsevol nit pot sortir el sol', la popular canción de Jaume Sisa, con el apoyo del coro del público y una protagonista inesperada, una golondrina que sobrevoló el campo.

La actriz Cristina Plazas fue la primera representante de la cultura que recitó un texto en la noche: 'Assumiràs la veu d'un poble', del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.

Por su parte, el ex presidente de la Academia del Cine Catalán, el actor Joel Joan ha intervenido para pedir que "sea la última vez que tengamos que llenar el CampNou para pedir la libertad", mientras animaba al público a gritar "Independencia".

Su intervención dio paso a la primera actuación estelar de la noche, unos rejuvenecidos Sopa de Cabra que se han vuelto a juntar para la ocasión para cantar 'Camins', uno de los himnos del rock catalán.

Gerard Quintana, el cantante de los Sopa, concluyó su intervención pidiendo "una libertad en la que quepamos todos, una libertad sin recortes, con una enseñanza, una cultura, unos medios públicos, con solidaridad con la gente que es desalojada injustamente, con los que sufren, esa es la libertad que queremos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios