El Correo Digital
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Así vestirán los bomberos del futuro

para aumentar su seguridad

Así vestirán los bomberos del futuro

Tecnalia y la Fundación Sueskola presentan un traje elaborado con tejidos avanzados que permite monitorizar en tiempo real a una brigada durante la intervención en un siniestro

26.06.13 - 13:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los bomberos han realizado un simulacro con el traje. / Tecnalia

Los bomberos en Euskadi realizan más de 15.000 intervenciones al año, cifra que asciende a las 350.000 en el Estado. Su alta preparación hace que el índice de accidentalidad entre estos profesionales sea muy bajo, pero cuando los accidentes suceden la gravedad es extrema. Para aumentar al máximo su seguridad, Tecnalia y la Fundación Sueskola han presentado un traje inteligente, construido con tejidos avanzados, más ligero que los actuales y que vigila el estado de salud de los bomberos y los peligros del entorno mediante sensores, lo que permite monitorizar en tiempo real a una brigada de bomberos durante la intervención en un siniestro.

Está formado por chaqueta, pantalón y camiseta interior sensorizados, un equipo de respiración autónoma avanzado y un sistema de comunicaciones con el centro de control. A través de la camiseta interior se monitorizará la salud de los bomberos durante sus intervenciones para garantizar su seguridad. La camiseta incorpora sensores para prever un posible golpe de calor. La chaqueta y el pantalón, por su parte, tienen incorporados detectores de gases que permiten captar tanto los tóxicos del exterior como un descenso en la concentración de oxígeno. Los sensores alertan al centro de control, para que pueda gestionar la situación.

El equipo de respiración autónoma incluye un sistema de gestión de la cantidad de aire contenida en la botella y vigilancia de la temperatura exterior, que informa y alerta mediante alarmas acústicas y una PDA. Incorpora también un dispositivo que alerta al centro de control si el bombero no se mueve en un tiempo establecido.

Cada una de las partes del traje se comunica inalámbricamente con el centro de control, que es un sistema de gestión de comunicaciones móvil que puede desplazarse con la brigada para controlar in situ la intervención. Allí, un software monitoriza la variación de las constantes vitales del bombero y de los potenciales gases tóxicos, para que los supervisores de la brigada puedan tomar las decisiones oportunas que garanticen la seguridad de cada uno de ellos y puedan informar por radio de las actuaciones que se deben llevar a cabo. También incluye un sistema de alarma general para toda la brigada.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.