El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno vasco reconoce "grandes carencias" en el uso del euskera en las administraciones

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

El Gobierno vasco reconoce "grandes carencias" en el uso del euskera en las administraciones

Los empleados públicos que pueden trabajar en euskera rondan el 59%

26.06.13 - 18:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha reconocido que siguen existiendo "grandes carencias" en el uso del euskera en el ámbito laboral de las administraciones públicas de Euskadi, en las que los trabajadores que pueden desempeñar sus funciones íntegra o parcialmente en euskera rondan el 59%.

Baztarrika, junto con la consejera de Educación y Política Lingüística, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Cultura del Parlamento vasco para informar sobre la evaluación del uso del euskera en las administraciones públicas en el periodo comprendido entre 2008 y 2012.

Este informe se refiere a la situación de los trabajadores de la Administración General del Gobierno vasco -no se incluye a la Ertzaintza, Osakidetza o a los profesores-, así como a los empleados al servicio de las diputaciones y los ayuntamientos. Esos colectivos, según la documentación aportada por el Departamento de Educación y Política Lingüística, suman 35.837 puestos de trabajo.

El viceconsejero ha explicado que el 54,5% de esos puestos -19.523 empleos- tienen establecida la fecha de preceptividad del perfil lingüístico atribuido a dicha plaza, es decir, el momento a partir del cual hay que cumplir este requisito. El 82,5% de las personas que ocupan estas plazas tiene acreditado el correspondiente perfil lingüístico.

Representantes institucionales

En la actualidad, según los datos aportados por Baztarrika, 21.010 trabajadores -el 58,6% de los empleados a los que se refiere el informe- pueden desempeñar sus funciones íntegra o parcialmente en euskera. Esta cifra, tal y como ha afirmado, supera en veinte puntos porcentuales la registrada en 1995.

El responsable autonómico de Política Lingüística ha destacado que existe un cumplimiento "alto" sobre la normativa para el uso del euskera en las administraciones públicas de Euskadi. Sin embargo, ha reconocido que sigue habiendo "grandes carencias" a la hora de emplear esta lengua en el ámbito laboral. Por ese motivo, ha explicado que el "reto" es lograr un mayor uso de la lengua vasca en el ámbito laboral, así como "seguir superando las carencias existentes en su uso en el ámbito de los servicios".

Por otra parte, en el caso del conocimiento del euskera por parte de los representantes de las instituciones, el estudio indica que más de dos tercios están capacitados para entender y hablar el euskera, mientras que más de la mitad -56,4%- está capacitado para trabajar en euskera. En la comunicación oral, el euskera se emplea en el 71% de las relaciones. En la comunicación escrita, el 31 % de los ciudadanos usa el euskera al dirigirse por escrito a la Administración y un 61% emplea el castellano.

En Tuenti
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.