El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Detenido en Francia Aitor Zubillaga, reclamado por violencia callejera

operación conjunta de la policía gala y española

Detenido en Francia Aitor Zubillaga, reclamado por violencia callejera

El arresto ha tenido lugar en la localidad de Sara y se le atribuyen actos de kale borroka en Gipuzkoa

26.06.13 - 16:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Detenido en Francia Aitor Zubillaga, reclamado por violencia callejera
Aitor Zubillaga. / Sergio Barrenechea (Efe)

Agentes de la Policía Judicial francesa han detenido a primera hora de esta tarde a Aitor Zubillaga Zurutuza, de 36 años, contra quien existe una orden europea de detención por su presunta implicación en actos de violencia callejera en Gipuzkoa. La detención, que ha tenido lugar en la localidad de Sara, es el resultado de una investigación conjunta de la policía francesa y la Comisaría General de Información española.

Con la de Zubillaga son ya tres los reclamados por la Audiencia Nacional que han sido arrestados esta semana tras la captura el pasado lunes de Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti por acusaciones de colaboración y pertenencia a ETA, respectivamente. Ambos quedaron en libertad bajo control judicial mientras se tramita la extradición a España.

Aitor Zubillaga (Zumarraga, 1977) ya fue detenido en otras ocasiones anteriores. La primera vez fue arrestado por la Ertzaintza el 20 de octubre de 2000 acusado de formar parte de un grupo que se denominaba Legazpiko Gazte Indarra (Fuerza Joven de Legazpi) al que se acusó de cometer varios ataques contra el PNV.

A raíz de aquella detención ingresó en prisión durante casi un año hasta que el 22 de junio de 2001 fue puesto en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas. Posteriormente se dio a la fuga para eludir comparecer en el juicio en la Audiencia Nacional.

En marzo de 2007 fue incluido en las listas de etarras buscados por la policía y un tiempo más tarde, el 25 de agosto de 2008, fue detenido en la localidad vasco francesa de Mauleón en virtud de una euroorden y entregado a las autoridades españolas. Juzgado en la Audiencia Nacional, en febrero de 2009 fue absuelto en una causa quedando en libertad, aunque estaba incurso en un segundo procedimiento.

El 4 de marzo de 2009 fue vuelto a detener cuando acudió a renovar el DNI en comisaría, aunque fue puesto en libertad unas horas más tarde.

En Tuenti
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.