Borrar
'New Union', una de las obras que Serra ha comprado. / M. Bartolomé
Richard Serra recompra y retira del Bellas Artes dos esculturas
expuestas desde 2006

Richard Serra recompra y retira del Bellas Artes dos esculturas

El artista "no desea que salgan a subasta y tiene interés en conservarlas", han asegurado fuentes del museo

EFE

Miércoles, 26 de junio 2013, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escultor norteamericano Richard Serra ha recomprado y retirado de los jardines del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se exhibían al público desde 2006, dos esculturas que eran propiedad de coleccionistas particulares.

Se trata de la pieza de dimensiones monumentales (3,6 metros de alto por 10,8 de largo) y 40 toneladas de peso, titulada 'New Union', y de 'Momentum', ambas realizadas en 2003, según han informado fuentes de la centenaria pinacoteca de arte clásico y contemporáneo de Bilbao.

'Momentum', una U invertida en acero cortén de 30 x 210 centímetros, pertenecía al lote de 45 obras de arte del Homenaje a Chillida que el promotor inmobiliario Antón Iráculis, propietario de las piezas, ha subastado en Londres con el fin de obtener dinero con el que pagar los 30 millones de euros que adeuda a la Hacienda vizcaína.

El museo conserva la pieza también del escultor californiano titulada 'Pentágono en sentido contrario a las agujas del reloj', propiedad de otro coleccionista particular y cedida en depósito al centro expositivo bilbaíno a finales de 2005, que permanece expuesta en la parte posterior de la pinacoteca. El Bellas Artes ha señalado que Serra ha ejercido la opción de recompra que tenía sobre las obras retiradas, porque "no desea que salgan a subasta y tiene interés en conservarlas".

El "paseo escultórico" del Bellas Artes

Las dos esculturas retiradas formaban parte del conjunto de 17 piezas que conforman el "paseo escultórico" creado por el Bellas Artes a lo largo de una década en los jardines exteriores y el interior del museo, con obras recibidas en depósito o adquiridas por el centro expositivo.

Estaban ubicadas en los jardines situados frente a la fachada principal del edificio clásico del museo, que alberga la colección de arte clásico de la pinacoteca, en las inmediaciones de la plaza Euskadi, epicentro de la zona de regeneración urbana Abandoibarra de la capital vizcaína.

La retirada de estas dos esculturas se llevó a cabo en la tarde del pasado lunes, y las fuentes citadas han manifestado desconocer el destino que les dará el escultor norteamericano con obra propia en el cercano Museo Guggenheim Bilbao.

El Museo de Bellas Artes albergaba también el resto de las obras propiedad del presidente del grupo inmobiliario Urvasco, algunas expuestas y la mayoría guardadas en sus almacenes, que fueron subastadas entre ayer y hoy en Londres.

Acogía todas las obras excepto la monumental escultura del propio Chillida titulada 'Buscando la luz IV', de más de 8 metros de altura y 17 toneladas de peso, con la que Antón Iráculis embelleció la plaza central de las Torres de Isozaki, complejo residencial de más de 300 viviendas, que su grupo acometió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios