El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los cinco astilleros vascos deberían devolver 1.000 millones en cuatro meses

EN JUEGO ENTRE 3.000 Y 6.000 EMPLEOS

Los cinco astilleros vascos deberían devolver 1.000 millones en cuatro meses

La Unión Europea plantea obligar a reembolsar el 'tax-lease', cuyo montante globar asciende a unos 3.000 millones de euros

26.06.13 - 19:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los cinco astilleros vascos que podrían verse afectados por la decisión de la UE de devolver las ayudas públicas concedidas al sector tendrían que reintegrar 1.000 millones de euros en tan solo cuatro meses, lo que, según el Gobierno vasco, les abocaría con toda seguridad al cierre. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha informado del dinero que el sector naval vasco debería devolver a la UE en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero en Bilbao.

Tapia ha asegurado que ninguno de los cinco astilleros vascos -la Naval, los dos de Zamacona, Murueta y Balenciaga- sería "capaz de hacer frente a la devolución" que les correspondería y que en total, rondaría los 1.000 millones de los alrededor de 3.000 que tendría que reembolsar el sector naval español. "Es imposible que lo puedan asumir. Ni con la máxima colaboración del Gobierno en este momento sería imposible. El escenario de cierre de estos astilleros es más que probable y ellos lo saben. Es una situación muy dura", ha reconocido la consejera.

Según Tapia, Bruselas resolverá antes de que acabe el próximo mes de julio si declara ilegales las ayudas públicas que España concedió la industria naval entre 2002 y 2010. Ha avisado de que la resolución tiene "visos de ser muy mala para todos" y, en especial, para los entre 3.000 y 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos que genera el sector naval, según sus cálculos. Tapia ha hecho hincapié en que para Euskadi, un dictamen en contra del sector naval sería "letal" y supondría "el cierre definitivo de los cinco astilleros sin la más mínima duda".

"¿Qué entidad financiera va a poder soportar con un crédito a uno de estos astilleros que va a tener que devolver más de 1.000 millones entre cinco?", se ha preguntado. "Eso hoy en día es inasumible. La situación es realmente grave", ha respondido a continuación.

Tapia ha opinado además que si el sector naval recurriese y se embarcase en un litigio para determinar la responsabilidad, "sería aún peor" por el escenario de inseguridad jurídica que generaría. "Eso solo nos va a llevar a una situación de incertidumbre, de judicialización y desde luego, de una inseguridad de tal nivel que no vamos a cerrar los astilleros por multa, sino por inacción. Nadie va a venir a contratar nada a Euskadi, desde luego, en esa situación de inseguridad jurídica", ha remarcado.

Críticas a Almunia

La responsable de Desarrollo Económico ha admitido que el Gobierno vasco "poca cosa" puede hacer para impedir la sanción, salvo generar "la máxima presión a nivel del Estado y europeo" para tratar de mitigar el castigo. No obstante, ha garantizado que el Ejecutivo hablará con los astilleros para intentar encontrar posibles alternativas.

Tapia ha subrayado que el sector naval vasco está "muy bien preparado, ha hecho su reconversión, es moderno, tecnológicamente bien posicionado en el mundo y que ha hecho sus deberes en tiempo y forma". "Ha sido capaz de construir buques para todo el ámbito internacional y debe continuar haciéndolo", ha añadido.

Asimismo ha acusado al comisario europeo de la competencia, Joaquín Almunia, de "no ayudar" y de "poner el máximo número de obstáculos". En su opinión, está tratando a los astilleros españoles, y por tanto a los vascos, "no en igualdad de condiciones, por ejemplo, que lo que ha ocurrido en Francia". Y es que, tal y como ha recordado, a los astilleros galos Europa les impuso una sanción por las ayudas, pero "no económica", por lo que no tuvieron que devolverlas.

Asimismo, ha criticado que el comisario europeo de Competencia aduce que la medida "no va contra los astilleros, que es contra el sector financiero, contra los bancos financiadores y contra los armadores"; pero ha precisado que "realmente eso sólo nos va a llevar a una situación de incertidumbre, de judicialización y de una inseguridad de tal nivel que no vamos a cerrar los astilleros por multa, sino por inacción y porque se van a acabar los contratos". Y es que, a su juicio, si esta "inseguridad jurídica" se produce, "nadie va a venir a contratar nada en Euskadi".

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.