Borrar
'Ulises', de Pedro Txillida. 'Rompebarras' y 'Remeros', de Jesús Lizaso.
Tres esculturas de gran formato en el Museo Marítimo de Bilbao
x aniversario

Tres esculturas de gran formato en el Museo Marítimo de Bilbao

Las obras, de Jesús Lizaso y Pedro Txillida, se han ubicado en los muelles de la pinacoteca

DAVID A. PESADO

Jueves, 20 de junio 2013, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de la mañana del día de hoy ha comenzado la instalación de tres esculturas de los artistas Jesús Lizaso y Pedro Txillida en Bilbao. Estas esculturas se han ubicado en los Muelles del Museo Marítimo y se encuentran dentro de las actividades de celebración del décimo aniversario del museo.

La iniciativa del Museo Marítimo ha contado con la colaboración y respaldo del Ayuntamiento de Bilbao, la empresa Alfa Arte y el artista Jesús Lizaso, que finalmente han conseguido traer estas piezas a la Villa para establecerlas en los antiguos muelles del astillero Euskalduna. La muestra está compuesta por tres esculturas, dos de Jesús Lizaso ('Remeros' y 'Tuercebarras') y una tercera, 'Ulises', de Pedro Txillida.

'Remeros' está realizada en bronce y madera de roble, alcanzando una altura de 1, 70 m y una envergadura de 3,5 metros, con un peso cercano a los 600 kg. Creada en 2008 por este escultor que divide sus etapas artísticas en 'Ejercicios', pertenece al conjunto monumental 'Raíces3'. La obra está compuesta por dos hombres remando al unísono, casi simétricos. Las minimalistas cabezas reflejan el gesto enérgico que se confirma con sus cuerpos, curvados. Simplicidad de elementos y expresión que lleva al receptor del mensaje de la obra a centrarse en sus dos protagonistas, y crear todo un entorno a la carta a través de un ejercicio (esta vez por parte del espectador) de imaginación.

La reducida iconicidad en 'Remeros' es contrapuesta por la desarrollada en 'Tuercebarras', con una altura aproximada de 2 por 2 metros y más de 700 kg de peso, fue fundida en bronce en 2010. La cabeza de esta escultura, pese a su tamaño, cuenta con gran expresividad, reforzada por la personal visión del escultor sobre la anatomía humana. La obra forma parte del Ejercicio 'Hombre vence al hierro'.

'Ulises', de Pedro Txillida, es una obra de bronce fundido de 2011. Este torso fragmentado supera a sus compañeras en espectacularidad de dimensiones, con 4 metros de altura y 2,40 metros de lado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios