Borrar
REACCIONES

La Confederación de Policía considera un insulto el informe sobre víctimas del Gobierno vasco

"Humilla a las víctimas de ETA y pretende esconder la tragedia y el crimen", aseguran

VASCO PRESS

Viernes, 14 de junio 2013, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederacion Espanola de Policia (CEP) ha tachado de "insulto" el informe sobre víctimas de la violencia del Gobierno vasco, un informe que censuran también como un "ejercicio de despilfarro y miserable homenaje a la falta de rigor". El CEP, que asegura representar los intereses profesionales de más de 26.000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, señala en un comunicado que el informe presentado hoy por el Ejecutivo Urkullu "humilla a las víctimas de ETA y pretende esconder la tragedia y el crimen".

"El documento conocido hoy vuelve a ser un pésimo ejemplo de rigor y, por el contrario, una buena forma de regar con dinero público algunas tesis históricas interesadas sobre el mal llamado conflicto vasco", añade. En esta línea, insiste en que determinados sectores políticos vascos "se empeñan" en escribir "una historia manipulada, falseada y que trata de ocultar los asesinatos, extorsiones, chantajes y amenazas de una banda terrorista y su entorno criminal".

Para el CEP, la elaboración y publicación del "Informe base de vulneraciones de derechos humanos en el caso vasco" recoge "una serie de acusaciones, sin contraste e investigación acreditables, sobre el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco, a las que acusa de delitos tan graves como el asesinato o las torturas".

"Es un insulto a una institución, de la que formamos parte, que es la segunda, por orden númerico, que más se ha dejado en el combate democrático contra ETA. Los 150 compañeros fallecidos en el País Vasco por la actividad criminal de esa banda terrorista no merecen este insulto", asevera.

El CEP destaca que el informe tenga entre sus autores a un destacado miembro de la Iglesia vasca "conocido por su afinidad al nacionalismo vasco, un detalle que no se nos escapa, puesto que la Iglesia vasca siempre ha oscilado en sus posturas públicas entre el rechazo a la actividad policial en defensa de la legalidad y la fría e interesada equidistancia que tanto daño ha hecho a las víctimas de ETA y tantas alas ha dado al mundo proetarra".

Finalmente, hace un llamamiento a los partidos políticos, especialmente a PP, PSOE y UPyD, para que "eviten este tipo de agresiones morales a las victimas del terrorismo" y para que "censuren, con toda su legitimidad democrática, cualquier intento de revisionismo histórico que pretenda convertir a los verdugos en victimas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios