El Correo Digital
Miércoles, 20 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 18 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Todo preparado para "el evento internacional más importante de los últimos 25 años en Bilbao"

FORO MUNDIAL DE ALCALDES 2013

Todo preparado para "el evento internacional más importante de los últimos 25 años en Bilbao"

El director de Alcaldía, Andoni Aldekoa, ha presentado el encuentro que reunirá a partir de mañana a representantes de 54 urbes a los que se les dará a conocer la "marca Bilbao"

12.06.13 - 12:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todo preparado para 'el evento internacional más importante de los últimos 25 años en Bilbao'
Aldekoa, con participantes del Foro Mundial de Alcaldes. /L.Á. Gómez

El director de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, ha presentado el Foro Mundial de Alcaldes 2013, "el evento internacional más importante de los últimos 25 años" en la capital vizcaína, según sus propias palabras. El encuentro reunirá a partir de mañana, y durante tres días, a representantes de 54 ciudades y áreas metropolitanas de todo el mundo y a cerca de una treintena de empresas y organizaciones internacionales bajo el lema 'Ciudades Habitables y Sostenibles: Retos comunes, soluciones compartidas'

El Foro amplía su duración de uno a tres días, e incluye dos eventos novedosos que permitirán conocer de primera mano las propuestas y los nuevos nichos de negocio de prestigiosas empresas internacionales y los nuevos puntos de vista sobre desarrollo urbano de jóvenes líderes urbanos. Durante este tiempo, la capital vizcaína se examinará ante medio centenar de ciudades de los cinco continentes. Los mandatarios juzgarán su transformación urbanística, compararán lo que ven con lo que les han contado, valorarán su capacidad de gestión, sus hoteles, su reputada gastronomía, a su gente. Y a sus empresas. La cita tiene un marcado contenido económico, más allá de la reflexión sobre cómo se abordan desafíos comunes en diferentes rincones del planeta.

Bilbao utilizará la celebración, desde mañana hasta el sábado, del Foro Mundial de Alcaldes para dar una "dimensión económica" a la "proyección internacional" que ha conseguido la ciudad con su transformación urbana en las últimas décadas. Por ello, uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento con este encuentro es posibilitar que las empresas vascas que han participado en la transformación de la capital vizcaína puedan "usar el nombre de Bilbao" para conseguir nuevos negocios en otras ciudades que vayan a realizar un proceso similar.

"Marca Bilbao"

"La economía de las ciudades en Asia, África, América del Sur y el este de Europa será espectacular en las próximas décadas y queremos que las empresas que han hecho posible lo que hoy es Bilbao puedan valerse de ello", ha declarado. Trece grandes empresas vascas participarán junto a una docena de multinacionales extranjeras en una "minicumbre" empresarial con las ciudades presentes en el encuentro. Para Aldekoa, el futuro pasa por la "internacionalización de las ciudades" y la organización de eventos de este tipo ayudan a mantener la "marca Bilbao". La cuarta edición del Foro de Alcaldes del "World Cities Summit" (WCS) de Singapur, que por primera vez se organiza fuera de esta ciudad-estado, tiene por lema "Ciudades habitables y sostenibles: retos comunes, soluciones compartidas".

En el encuentro, se debatirá sobre el objetivo de desarrollar ciudades "habitables y sostenibles", también desde la perspectiva de la generación de actividad económica, para lo cual es necesario avanzar en la gobernanza, la planificación y el desarrollo urbano, según ha dicho el director del WCS de Singapur, Khoo Teng Chye. En este foro, participarán alcaldes y concejales, además de Bilbao y Singapur, de ciudades y áreas metropolitanas de todo el mundo como Houston (EE UU), Moscú, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Puebla (México), Perth (Australia), Buenos Aires, Fukuoka (Japón), Níger, Túnez, Qatar, Riad (Arabia Saudí), Yakarta (Indonesia), el estado de Sao Paulo (Brasil), Madrid o Barcelona.

La reunión será clausurada el viernes -aunque habrá actividad también el sábado- por el Príncipe de Asturias y el lehendakari, Iñigo Urkullu. En el foro, "tendrá agenda" el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien ayer recibió el alta tras pasar prácticamente el último mes en el hospital, aunque habrá que "ver cómo se encuentra" para determinar su grado de participación, ha señalado Aldekoa. Precisamente, Azkuna es el ganador del último Premio Alcalde del Mundo y participó por primera vez en ese Foro de Alcaldes en 2010, cuando Bilbao recibió el que está considerado como el mayor galardón mundial a la transformación urbana, el premio Lee Kuan Yew.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.