Borrar
Alex Txikon.
"No va a haber carnaza"
TELEVISIÓN

"No va a haber carnaza"

El alpinista Alex Txikon estrena esta noche cuatro documentales en ETB-1 y muestra la cara menos amable de la montaña: "Todo es real, no hay nada simulado"

YOLANDA VEIGA

Domingo, 9 de junio 2013, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo reto de Alex Txikon es convencer a la audiencia, así que no está del todo en sus manos. El alpinista vizcaíno estrena esta noche (21.00 horas) en ETB-1 Txikon Xtreme, cuatro documentales que muestran lo más bonito y lo más duro de su trabajo.

¿Les va a hacer la competencia a los de El conquistador del fin del mundo?

¡No! Nuestro mensaje es otro. Ellos hacen un reality, se pelean... Nosotros todo lo contrario, trabajamos esos valores invisibles en la sociedad como el compromiso, el fracaso como aprendizaje, el trabajo en equipo... En El Conquistador... fuerzan las situaciones pero aquí no se simula nada, todo lo que sale es real.

Igual el año que viene le ofrecen ir de capitán...

No es mi sitio. Pero el programa me gusta y he disfrutado viendo a mis amigos allí. A Virginia Berasategui, a Juanito Oiarzabal...

¿Qué tal lleva el mando?

Llevo ya unas cuantas expediciones y creo que tengo meneo y salero._Pero también tengo que aprender a decir no.

En el estreno veremos el arriesgado vuelo en paramotor a 5.000 metros en las faldas del Nuptse (7.516 m.) ¿Cómo se ve la vida desde ahí arriba?

Es muy satisfactorio. La gente pensará que es una locura pero es una apuesta por el riesgo y las imágenes son impresionantes.

En el segundo intenta la cima del Nuptse quedándose a 30 metros de la cima por seguridad. ¿Qué siente en esos momentos?

Podíamos haber apretado y quizá nos hubiera salido bien... o mal. En el alpinismo hay que tener un riesgo controlado. No nos costó tomar la decisión de no seguir, la montaña es así.

En el último capítulo relatará la trágica experiencia vivida en el Gasherbrum I (8.080 m.) cuando sufrió la pérdida de tres compañeros de expedición y la congelación de los pies.

Ahí se verá claramente que no es un juego, vamos a mostrar la dureza. Se ve nuestra ilusión cuando nos encontramos en el aeropuerto de Islamabad, antes de empezar. Esa imagen no se repetirá.

¿Vamos a ver imágenes muy duras?

Podíamos haber puesto mucha carnaza, morbo, pero hemos evitado las cosas más duras.

¿Con quién verá el programa?

No creo que lo vea, no me siento cómodo viéndome en televisión. No me gusta verme, mi voz... me echa para atrás.

Amigo de Calleja

¿Y el dato... le asusta?

Me preocupa un poco. A ver si la gente nos echa un capote y podemos pelear por una segunda temporada. Si la cosa sale bien podríamos hacer trece capítulos y aunque no ganamos dinero y nos tenemos que financiar, para los sponsors salir en un programa de televisión está muy bien.

Jesús Calleja ha popularizado los programas de deporte y aventura. ¿Le gusta su estilo?

Es amigo mío y ha sabido hacerlo muy bien cuando nadie apostaba por esto. Me alegro mucho de que le vaya bien.

¿Qué programas de televisión ve cuando no está por ahí arriba?

Alguna vez me engancho a películas, pero soy un patán, me gustan las de Steven Seagal, esas de golpes y acción. Y también me gusta CSI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios