El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Quiroga pedirá a Urkullu "aparcar diferencias" para lograr "un pacto por la Euskadi del siglo XXI"

primera "reunión bilateral" con el lehendakari

Quiroga pedirá a Urkullu "aparcar diferencias" para lograr "un pacto por la Euskadi del siglo XXI"

La presidenta del PP vasco acudirá mañana al encuentro con "ánimo constructivo" porque "cuando las cosas no van bien, como no van bien en Euskadi, es mejor cambiar y hacer"

09.06.13 - 13:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, emplazará mañana al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "aparcar las diferencias" con su partido y a "profundizar" en lo que les une porque ha asegurado que en este momento "es importante ordenar las prioridades" y "fijar un horizonte de estabilidad y confianza en Euskadi". Quiroga ha dicho en una rueda de prensa en San Sebastián que acudirá a esta primera "reunión bilateral" con Urkullu con "ánimo constructivo" porque "cuando las cosas no van bien, como no van bien en Euskadi, es mejor cambiar y hacer".

Se ha mostrado partidaria de recuperar "la cultura del pacto entre diferentes" para que se puedan adoptar medidas que "estimulen el empleo" y que "fijen las condiciones de la inversión pública y privada", además de otras que "consoliden la libertad de los vascos sobre fundamentos plenamente democráticos" y sobre la necesidad de que "se respeten y prestigien" las instituciones.

La líder del PP vasco ha rechazado "parcheos a corto plazo" para hacer frente a la crisis y ha apostado por "acciones de futuro", que su formación sitúa en torno a tres prioridades y que son las que planteará en su cita con el lehendakari: "el empleo, especialmente para los jóvenes, libertad y una nueva actitud política". "Hay que aparcar las emociones y centrarnos en las razones, en las ideas, en los proyectos y en el entendimiento ", ha destacado la dirigente popular, que cree imprescindible "poner toda la carne en el asador todo el tiempo que haga falta" para lograr "un pacto por la Euskadi del siglo XXI".

"Debilidad" del Gobierno vasco

Quiroga dice que el PNV "ha llamado a la puerta del PSE" porque le urge acabar con su "debilidad" en el Gobierno vasco y así "dar la sensación de que está haciendo cosas". Pero ha recalcado que su partido quiere "ir más allá" para que los ciudadanos "vean que existe un norte", para "hacer lo que siempre ha hecho el País Vasco, liderar junto al resto de España la salida de la crisis". "El pacto que estamos proponiendo obedece a una situación muy complicada que estamos viviendo. No estamos para parcheos, nos tenemos que plantear qué sociedad queremos dejar, y de eso no se está hablando porque el PNV tiene una urgencia y es que no puede mantener por más tiempo su debilidad", ha destacado.

Ha señalado que el partido de Andoni Ortuzar decidió formar Gobierno en solitario, pero que "está viendo que no es capaz de ofrecer proyecto ni poner en marcha medidas y por eso llama a la puerta del Partido Socialista". "Nuestra oferta va más allá, queremos plantear medidas de empleo, de crecimiento y desarrollo económico que van más allá de lo que se está planteando ahora mismo. Nos estamos jugando el futuro y no estamos para perder el tiempo", ha enfatizado.

La presidenta del PP vasco ha abogado por extender también esa "cultura del pacto" al conjunto de España y ha señalado que, por ejemplo, "sería bueno que España acudiese al Consejo de Europa con una postura común. Ha hablado también del ajuste propuesto para las pensiones porque "hay que garantizar las de hoy y las de mañana". "El Gobierno tiene claro que el objetivo es garantizar las pensiones y el PSOE también lo tiene. Le pido que reme en esa dirección. Por eso hacemos un llamamiento al pacto", ha subrayado.

En Tuenti
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga. /Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.