El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ortuzar califica la reforma local de "atentado" al autogobierno vasco

críticas al proyecto del gobierno de rajoy

Ortuzar califica la reforma local de "atentado" al autogobierno vasco

El presidente del PNV se opone las "medidas de tabla rasa" incluidas en la nueva normativa ya que que los ayuntamientos vascos "poco o nada tienen que ver con los del Estado"

09.06.13 - 13:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado hoy en San Sebastián que el "deseo uniformador" que implica el proyecto de reforma local que impulsa el Gobierno del PP representa "un grave atentado" contra el autogobierno vasco.

Ortuzar ha hecho esta reflexión durante su intervención en una jornada sobre municipalismo celebrada por el PNV en el Centro Kursaal de la capital donostiarra, a la que han asistido los principales dirigentes del partido y el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por varios de los consejeros de su Gobierno, como el portavoz, Josu Erkoreka, o la responsable de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. En el encuentro han intervenido también la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, Ibone Bengoetxea, el portavoz del PNV en San Sebastián, Eneko Goia, y el portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran.

El presidente del PNV ha sostenido que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local pretende "aplicar medidas de tabla rasa para el conjunto de las comunidades autónomas", lo que ha rechazado con el argumento de que los ayuntamientos vascos "poco o nada tienen que ver con los del Estado": "Su estructura, su organización, su funcionamiento están conformados por la singularidad política y económica del Concierto y del Convenio navarro", ha abundado.

"Régimen común español"

Por este motivo, el PNV entenderá como "un grave atentado contra el autogobierno" el intento de "imponer un nuevo modelo pensado y diseñado para el régimen común español". "Cualquier pretensión desde Madrid de rebajar nuestra autonomía municipal o foral será contemplada por el PNV como un atentado contra nuestra capacidad de autogobierno. Y eso, para nosotros, son palabras mayores", ha proclamado Ortuzar.

Ha destacado que el Concierto Económico "establece un riesgo unilateral", de manera que las instituciones vascas, incluidas los ayuntamientos, dependen únicamente de su propia gestión y de la coyuntura económica para garantizarse los recursos necesarios para ofertar los servicios públicos. "Para el PNV, el autogobierno no sólo tiene aplicación al Gobierno vasco, a Euskadi como Nación, sino al conjunto de instituciones que representan a la ciudadanía vasca. Autogobierno para nosotros son también ayuntamientos, Diputaciones y Juntas Generales", ha insistido el dirigente nacionalista.

En Tuenti
Ortuzar califica la reforma local de 'atentado' al autogobierno vasco
Ortuzar, en la jornada municipalista del PNV en San Sebastián. /Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.