El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno vasco lamenta la pérdida de Querejeta, todo "un referente" para el cine

fallece el productor vasco a los 78 años

El Gobierno vasco lamenta la pérdida de Querejeta, todo "un referente" para el cine

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha calificado al productor como "una voz insustitutible" que "nunca se escondió y siempre se situó al lado de los oprimidos"

09.06.13 - 14:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha lamentado la muerte del productor cinematográfico Elías Querejeta, fallecido este domingo a los 78 años de edad. En un comunicado, el Gobierno vasco recuerda que el cineasta hernaniarra ha sido un referente para el cine vasco y español y su labor ha marcado "la trayectoria del propio cine y el de decenas de directores, actores y actrices".

"Sobre todo en sus orígenes, en una época en la que pocos como él se atrevieron a apostar con tanta determinación por el cine. Director, guionista pero sobre todo productor, su visión y apuesta permitió que los aficionados disfrutaran de títulos inolvidables y lo puedan seguir haciendo en el futuro", destaca. El Gobierno vasco ha acompañado en el sentimiento a sus familiares y amigos, así como a todas las personas que lamentan su pérdida y reconocen la extensa y exitosa trayectoria de Querejeta.

Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha calificado a Elías Querejeta como "una voz insustitutible" que "nunca se escondió y siempre se situó al lado de los oprimidos". En una rueda de prensa en San Sebastián, Quiroga ha "puesto en valor", además de la trayectoria profesional y obra de Querejeta, "su honestidad, su integridad, su defensa inquebrantable de los principios democráticos y su defensa de la libertad en Euskadi, su tierra a la que tanto quería".

"Nos sumamos al dolor que están sintiendo sus familiares y amigos y que sientan nuestro abrazo en estos momentos tan dolorosos", ha señalado. Además, Quiroga ha destacado que el cineasta guipuzcoano, autor de películas como 'Historias del Kronen' o 'Los lunes al sol', "nunca se escondió y siempre se situó al lado de los oprimidos".

En este sentido, ha opinado que "su trilogía final sobre las víctimas, sobre el fin de ETA, es todo un legado que pone en valor al País Vasco de bien, que pone en valor lo vasco de verdad". "Nos da mucha pena su fallecimiento porque con él perdemos una voz insustituible, todos los vascos sentimos gratitud fundamentalmente por Elías Querejeta", ha concluido.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.