El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fallece Elías Querejeta, el productor esencial del cine español

llevaba meses muy enfermo

Fallece Elías Querejeta, el productor esencial del cine español

Nacido en Hernani, produjo títulos fundamentales de directores de la talla de Carlos Saura, Víctor Erice y Fernando León, entre otros

09.06.13 - 10:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Atlas

Hace apenas una semana su hija Gracia Querejeta contaba a EL CORREO que ya no quedaban productores como su padre, que no veía gente dispuesta a tomar el testigo de un cineasta que luchó primero contra la censura y después contra la falta de financiación. Elías Querejeta llevaba meses muy enfermo, quizá porque ya no podía rondar por los platós y levantar una película controlando todo el proceso: desde que la idea del guión se apunta en una servilleta hasta el día que llega a los cines. ‘La caza’, ‘Peppermint Frapé’, ‘El espíritu de la colmena’, ‘El desencanto’, ‘El sur’, ‘Barrio’, ‘Los lunes al sol’… El mejor cine español del último medio siglo no se entiende sin la figura de Elías Querejeta, que esta mañana moría en su casa de Madrid a los 78 años. Cuando se le preguntaba cuál era el mayor logro de su carrera no vacilaba: el gol al Real Madrid en Atocha el 9 de octubre de 1955, por el que le felicitó el mismísimo Di Stéfano.

Querejeta tenía idealizada la patria de la infancia, y cuando le decías que eras vasco siempre preguntaba de dónde. “Yo soy de Hernani, ¿eh? ¡De Hernani!”. Sus años como futbolista en la Real Sociedad todavía le hacían soñar. Prefería recordar sus logros deportivos que hablar sobre la situación del cine español. Fue la antítesis del productor con puro en su despacho. Se inmiscuía tanto en sus proyectos que a veces acababa mal con los directores: Víctor Erice todavía no ha digerido la frustración que le supuso ‘El sur’, una obra maestra pese a todo, que Querejeta montó sin su aprobación y dejando sin rodar muchas páginas de guión. Su fructífera colaboración con Carlos Saura arranca con ‘La caza’ en 1965 y se prolonga en trece largometrajes hasta ‘Dulce horas’ (1981). Sin esas películas es imposible entender la España de aquel tiempo.

Elías Querejeta fue pionero en denunciar la barbarie de ETA y en proporcionar consuelo a las víctimas mediante una serie de documentales que también explican mejor la historia de Euskadi que mil ensayos: ‘Asesinato en febrero’, ‘Al final del túnel’… “A eso vamos, a la manifestación libre de los pensamientos”, soltaba en las entrevistas, que tan poco le gustaban a este gran conversador cuando tocaba comida con amigos. Y todo empezó con una sábana que tendió su padre en la villa familiar de Hernani cuando era niño. “Vi a Charlot moviéndose. Y quedé fascinado”.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.