El Correo Digital
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hoy vuelve el 'invierno'

viento del noroeste y bajada de temperaturas

Hoy vuelve el 'invierno'

El desplazamiento del anticiclón de las Azores facilita la llegada de las borrascas a nuestras latitudes

26.05.13 - 20:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Ayer lució un sol radiante en Euskadi, sí, pero no se confíen demasiado: hoy volverá a empeorar, especialmente a partir de la tarde, con el regreso del viento del noroeste que propiciará una nueva bajada de las temperaturas y chubascos tormentosos, una situación que se mantendrá por lo menos hasta el jueves. «Si hay que buscar un culpable para el mal tiempo, apuntaremos al anticiclón de las Azores», señala el jefe de Meteorología de Euskalmet, José Antonio Aranda.

Esta zona de altas presiones es uno de los elementos meteorológicos que más influyen en el clima peninsular; cuando está en su ubicación habitual, sobre el archipiélago que le da nombre, ejerce de escudo protector que impide la llegada de frentes. Pero en estos momentos, el anticiclón se encuentra «muy potente y situado mucho más al norte» configurando una especie de pasillo por donde nos llegan las borrascas y vientos de aquellas frías latitudes. «Lleva dos semanas muy estático, lo que explicaría el mal tiempo que estamos padeciendo este mes», apunta.

En general, este 2013 se está caracterizando por la abundancia de precipitaciones y las temperaturas más frescas de lo habitual. «La sensación de hartazgo entre la ciudadanía es más que comprensible, desde mediados de enero hemos tenido muy pocos días de buen tiempo», reconoce Aranda. Solo en los tres primeros meses del año, la dirección de Emergencias y Meteorológia del Gobierno vasco ha activado el 60% de las alertas lanzadas en todo 2012; la última hace apenas unos días por lluvias en Gipuzkoa, algo que «no es nada normal a estas alturas».

La excepcionalidad que supone este mal tiempo con el verano a la vuelta de la esquina está dejando récords de temperaturas bajas para esta época del año. En Bilbao, el sábado de la semana pasada se igualó la temperatura máxima más baja medida un 18 de mayo desde 1947, mientras que en Hondarribia, incluso, se batió la anterior marca. Pero una de las efemérides más llamativas se ha producido hoy, cuando por primera vez en su historia la red vasca de estaciones meteorológicas ha registrado heladas en una fecha tan avanzada de la primavera. La temperatura mínima se ha tomado en Roitegi, con -2,1 grados, algo absolutamente inédito para un 26 de mayo. Según Euskalmet, otras localidades alavesas como Navarrete, Ozateta, Etura o Iturrieta también han rondado a primeras horas los 0 grados.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Hoy vuelve el 'invierno'
Los paraguas se han convertido en nuestros inseparables compañeros desde mediados de enero.
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.