El Correo Digital
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 19 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno vasco pide la retirada de la reforma educativa si no hay consenso

fiesta del euskera y la cultura tradicional

El Gobierno vasco pide la retirada de la reforma educativa si no hay consenso

En la celebración de Ibilaldia el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en el "pacto educativo vasco"

26.05.13 - 11:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno vasco pide la retirada de la reforma educativa si no hay consenso
Urkullu, acompañado de Cristina Uriarte, Laura Mintegi, José Antonio Pastor y Andoni Ortuzar. /Telepress

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha pedido hoy la "retirada" del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) si no hay un consenso en torno a la reforma impulsada por el Ejecutivo central. Uriarte ha hecho esta petición en la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, Ibilaldia, en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en el "pacto educativo vasco".

Miles de personas han asistido al Ibilaldia, que este año ha llegado a su trigésimo quinta edición y que se ha celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete. En un discurso pronunciado en el acto de inauguración de la fiesta de las escuelas de enseñanza en euskera, Cristina Uriarte ha defendido el sistema educativo vasco "propio" y ha afirmado que, si no se llega a un "consenso" en cuanto a la reforma educativa, el Gobierno de Vitoria pedirá la "retirada" de la Lomce.

En el mismo acto, el lehendakari Urkullu ha subrayado que la historia del sistema educativo en Euskadi son 30 años de "esfuerzos compartidos" de los que las ikastolas son ejemplo. Ha dicho que, frente a las "cinco Lomces" o reformas aplicadas durante estos años, en Euskadi "ha funcionado el pacto educativo vasco", en el que se ha dado participación a la comunidad educativa. Urkullu ha puesto de relieve que este debe ser el camino por el que se debe "seguir avanzando", como método para "suavizar las dificultades desde los pactos plurales".

Además del lehendakari y la consejera de Educación, han asistido al Ibilaldia otros representantes institucionales, como el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres (PSE-EE). También han acudido dirigentes del PNV como su presidente, Andoni Ortuzar; de EH Bildu, como Laura Mintegi y Tasio Erkizia; y del PSE-EE, como Isabel Celaá y José Antonio Pastor.

En declaraciones difundidas por su partido, Celaá, secretaria de Formación, Estudios y Programas del PSE-EE, ha exigido al Gobierno Vasco "firmeza" ante la reforma educativa, cuya aplicación supondría un "enorme retroceso", y ha ofrecido apoyo al Ejecutivo del PNV para ir contra la Lomce y en defensa de las competencias de Euskadi.

Tras los discursos iniciales, miles de personas -la organización espera reunir entre 80.000 y 100.000 personas a lo largo del día- han comenzado a recorrer el circuito preparado para este año.

Bajo el lema "Aldapa leunduz" (Allanando cuestas), el Ibilaldia de este año cuenta con un circuito de 7,5 kilómetros que discurre por los municipios de Portugalete, Sestao y Santurtzi y dispone de cinco áreas para la celebración de diferentes actividades.

El dinero que se recaude durante la jornada entre los participantes en el Ibilaldia se destinará a sufragar la construcción de un nuevo edificio para Enseñanza Secundaria. La ikastola cooperativa Asti Leku, que este año cumple su 50 aniversario y organiza por segunda vez el Ibilaldia, tiene 1.619 alumnos de 2 a 18 años de edad procedentes de diversos municipios de la comarca, incluso de Castro Urdiales (Cantabria), y cuenta con 2.400 socios.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.