El Correo Digital
Miércoles, 20 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 18 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las manifestaciones de ELA y LAB animan a participar en la huelga general

el 30 de mayo

Las manifestaciones de ELA y LAB animan a participar en la huelga general

Varios miles de personas han participado en las movilizaciones convocadas por los sindicatos nacionalistas en las capitales vascas

25.05.13 - 19:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Varios miles de personas han participado este sábado en las manifestaciones convocadas por ELA y LAB para animar a participar en la huelga general del próximo 30 de mayo, porque "nuestra fuerza es la movilización", según han coincidido en Bilbao los dirigentes Mikel Noval y Ainhoa Etxaide. En Pamplona la manifestación ha sido por la mañana, mientras que en Bilbao y San Sebastián han comenzado a las cinco y media de la tarde. La de Vitoria está prevista para las siete. Las marchas han portado pancartas con el lema "Por una carta de derechos sociales para Euskal Herria. Maiatzak 30 greba orokorra".

En la capital vizcaína algo más de mil manifestantes han partido del Sagrado Corazón y han marchado hasta el Ayuntamiento. Al inicio de la marcha, Mikel Noval (ELA) ha explicado que la manifestación se ha convocado para hacer un llamamiento a participar en la huelga general del próximo jueves. Ha lanzado una pregunta a los que tienen dudas de si participar o no en la huelga: "para hacer frente a los ataques tan duros que estamos sufriendo, ¿qué es mejor, quedarnos en casa sin hacer nada o participar en las movilizaciones?".

Noval ha recordado que "todos los logros que tenemos la clase trabajadora los hemos conseguido por la movilización; nuestra fuerza es la movilización, y si no participamos está claro que nos van a seguir dando con las mismas políticas de los últimos tiempos". Las consecuencias de estas políticas son "que el paro y la pobreza son cada vez mayores, se desmontan los sistemas de salud y educación públicas, las pensiones y se permite el enorme fraude fiscal de las rentas altas". Por eso, ha concluido Noval, la huelga general "es un llamamiento para que todas las personas que no están de acuerdo rechacen en la calle estas políticas".

También la secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide, ha coincidido en que la movilización de este sábado es "una antesala" de la huelga del día 30. Ha agregado que con las manifestaciones de hoy se quiere reivindicar también la puesta en marcha del proceso de elaboración de la Carta Social de Euskal Herria, con la primera asamblea que se ha celebrado en Eibar. Etxaide ha explicado que el primer borrador de la carta será aprobado en una asamblea fijada para el 5 de octubre, después se llevará el debate a comarcas, pueblos y sectores y se ha propuesto cerrar el texto definitivo día 14 de diciembre.

Según la dirigente de LAB, la carta social será "un instrumento para enfrentarnos a la agenda ultraneoliberal, que sigue su curso con nuevos recortes, una agenda ultraneoliberal que la componen la patronal y los especuladores y que los gobiernos no hacen más que implementarla para generar un país a su servicio". Ante esta agenda, "vamos a responder con nuestra propia agenda, con debate y la movilización, con un pueblo que se pone enfrente del capital que ha generado esta crisis y se beneficia de la misma. Hay alternativa", ha concluido Etxaide.

En San Sebastián, varios cientos de personas han recorrido las principales vías de la ciudad, con mayoría de afiliados de ELA y LAB, así como de la CNT, además de los miembros de Sortu Marian Beitialarrangoitia y Joseba Álvarez, entre otros. Durante el recorrido, los manifestantes han coreado lemas en favor de la huelga y contra los "recortes" y el paro.

Por la mañana, EH Bildu ha celebrado otra manifestación en San Sebastián con la que unas 60 personas, según los convocantes, han reivindicado un "cambio social" y "soberanía". Los asistentes, han partido de la sede de Lanbide del barrio de Gros, donde la dirigente de Aralar Ainhoa Beola ha explicado que esta marcha "simboliza" el camino necesario para "cambiar de raíz" la actual situación socio-económica y en el que la huelga general del próximo día 30 constituye "un paso más".

En Tuenti
Las manifestaciones de ELA y LAB animan a participar en la huelga general
La cabeza de la manifestación bilbaína, en la Gran Vía. / Telepress

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.