El Correo Digital
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los que más se tiran el rollo

españa lidera el sector 'higiénico'

Los que más se tiran el rollo

España consume la mitad de periódicos y libros que el resto de Europa, pero con el papel higiénico no hay quien nos gane, incluso nos sobra para exportar. Que lo sepa Venezuela

24.05.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los que más se tiran el rollo
16 kilos por habitante y año se consumen en España, dos más que nuestros vecinos europeos.

Venezuela sufre una "gastroenteritis" de papel higiénico que ha vaciado las estanterías de los supermercados y situado al recién estrenado gobierno de Nicolás Maduro al borde de una especie de "revolución de los excusados". Los precios de la cesta de la compra zarandean a los consumidores, sometidos a una montaña rusa tanto en su vida política como en la gestión del día a día. El problema de Venezuela no es la falta de materias primas, sino de sobreconsumo. Al ser un bien regulado por el Ejecutivo, la caída del precio por debajo del mercado ha hecho que el gasto habitual de sus casi 30 millones de habitantes, un rollo a la semana (es decir, 125 millones de unidades al mes), haya crecido en otros 40 millones mensuales más. La única solución que ha encontrado el gobierno es redoblar la apuesta por la higiene nacional y anunciar la importación urgente de 50 millones de rollos.

La historia del papel higiénico ha recibido tan poca consideración como su desechable uso. Por supuesto, los chinos fueron los primeros en crear y usar unas sábanas para la higiene íntima 200 años antes de Cristo. Los intentos de comercializarlo en EE UU, allá por 1857, fracasaron con un buen eslogan: «La mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño». Tres décadas después, los hermanos Scott lograron que sus rollos se introdujeran en el mercado. La historia ha premiado su visionaria atención comercial de la higiene íntima: "scottex" es sinónimo de papel, incluidos los consumidores españoles, que siguen llevándose a casa 350 millones de rollos al año de la marca del "perrito", la más vendida. El famoso chucho desplegando el inmaculado rollo por el hogar es ya un icono.

En España, a pesar de ser un país poco lector, nuestros abuelos recordarán aún el clavo del que pendían los recortes del periódico de turno. Sus efectos eran nocivos por doble vía. Además de no haber cañería que resistiera el continuo atasco, los restos de plomo de las tintas llenaban las consultas médicas para atender almorranas y demás. Pero el cachorro de "scottex" tuvo su antecedente, también animal. "El Elefante" vivió su etapa dorada en la España en blanco y negro del franquismo. Todos los mayores de cuarenta años recordarán aquellos rollos de un color parduzco que (perdón por lo escatológico) ayudaba a disimular su destino. El "Elefante" en realidad no tenía nombre alguno, solo la imagen del paquidermo, el aviso de "patentado" y sus 400 hojas, a pesar de ser un rollo continuo, sin el tramado actual para facilitar el corte. Sus dos caras, una brillo y otra mate (la mayoría no sabían cuál era la correcta) y su papel de celofán amarillo, que parecía un filtro para bombillas, son ahora objeto de coleccionista. Una pieza, por supuesto a estrenar, fabricada en 1960, no baja de 15 euros y llega hasta los 30 en internet. Al menos hizo una notable aportación a la cultura: sirvió de soporte a las memorias que "El Lute" fue escribiendo por las cárceles que recorría.

Hojas de tres capas

Pero ¿sería posible en la España de hoy que una mañana encontráramos vacías las estanterías de papel del supermercado? «No, es un producto consustancial a nuestro modo de vida y no escatimamos el uso». Los datos dan la razón al presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Carlos Reinoso. El sector, que da empleo a casi 20.000 personas, no solo sortea la crisis y mantiene sus cerca de tres cuartos de millón de toneladas anuales, sino que aún le sobran para exportar otras 50.000.

Y eso que los españoles, aunque consumimos la mitad de papeles nobles (prensa, libros...) que el resto de Europa, somos los que más gastamos en los diferentes usos higiénicos: casi un kilo y medio al mes por persona (16 al año). Puede parecer que la cosa tiene poco recorrido, pero «la innovación es permanente y ahora hay un 30% más de aplicaciones que hace una década», recuerda Reinoso. Hace 70 años que se impuso el papel de doble capa y ahora, el sector se prepara para que las hojas de tres capas, mayoritarias en las tierras de la Merkel, sean también «un estándar habitual en nuestro país», insisten en Aspapel. Acolchado, sensitive, megarrollo, perfumados, con trama, dibujos... y la penúltima novedad: el nuevo tubo de cartón final que ya no se recicla, sino que tiene el mismo destino que el resto. Desintegrarse inodoro abajo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.