El Correo Digital
Miércoles, 20 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 18 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV ve al PSE "abierto a negociar" y al PP "endurecido" en sus posiciones

parlamento vasco

El PNV ve al PSE "abierto a negociar" y al PP "endurecido" en sus posiciones

Tras la marcha de Basagoiti, "hemos notado un nuevo estilo" en su partido

24.05.13 - 11:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PNV ve al PSE-EE "abierto a negociar y acordar" en materia de fiscalidad y al PP "endurecido en sus posiciones" tras el relevo de Antonio Basagoiti como presidente del partido y su sustitución por Arantza Quiroga. El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, se ha pronunciado así en una entrevista en Radio Euskadi en relación con la ronda de contactos que iniciará este partido con el resto de formaciones con el fin de negociar las propuestas fiscales presentadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu , en la reunión del pasado martes con los partidos políticos.

Sobre EH Bildu, Mediavilla ha dicho que el PNV y esta coalición "no pueden vivir de espaldas en el ámbito del autogobierno" ya que ambas tienen "mucho que compartir" en la posibilidad de abrir un proceso de reconocimiento del derecho a decidir.

En cuanto a las negociaciones en el ámbito fiscal, ha explicado que el PNV se plantea mantener relaciones bilaterales con todos los partidos representados en el Parlamento Vasco y ha admitido que resultará "complicado" llegar a un acuerdo con todos, aunque el objetivo es alcanzar el máximo consenso. Ha afirmado que "existe una sintonía en lo genérico con todos, pero a la hora de poner los números surgen las diferencias", y ha recordado que "hay que correr para cerrar acuerdos y que la reforma fiscal entre en las Juntas Generales en junio", para que se pueda aplicar el próximo año. Asimismo, ha destacado que en la reunión del lehendakari con los partidos políticos, el PNV "vio" al PSE-EE "abierto a negociar y acordar", y al PP "endurecido en sus posiciones" tras la marcha de Basagoiti. "Hemos notado un nuevo estilo en el PP. Este partido vive un momento de transición, pero debe trascender de esa circunstancia porque vivimos en un momento de emergencia", ha aconsejado.

Fiscalidad "armonizada"

Mediavilla ha mantenido también que el acuerdo que se alcance debe obtener el respaldo de una "mayoría suficiente" en las cámaras forales para que la fiscalidad esté "armonizada" en los tres territorios vascos, aunque ha puntualizado que "puede haber algún elemento distintivo". Sobre el planteamiento del PSE-EE y EH Bildu de comunicar las bases de datos tributarios de las Haciendas forales -una reclamación a la que el PNV se ha negado hasta ahora-, Mediavilla ha garantizado que "ninguna institución dejará de hacer una inspección porque otra no le facilite los datos".

Ha matizado, sin embargo, que "habrá que ver cuál es la mejor fórmula" para llevar esa situación a la práctica y que hay que valorar tanto la seguridad jurídica del contribuyente como si dicha fórmula es rentable o si es posible técnicamente. También ha rechazado que el posicionamiento del PNV en esta materia se deba a que no quiere que EH Bildu -que gobierna en Gipuzkoa- acceda a datos de contribuyentes de otros territorios.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.