El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo

EDITORIAL

Despedida sin ambición

Urrutia opta por enfrentar al Athletic con una selección vizcaína en su adiós a ‘La Catedral’

24.05.13 - 11:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La decisión anunciada ayer por Josu Urrutia de conmemorar la despedida del histórico San Mamés con un partido entre el Athletic y un combinado de jugadores vizcaínos el próximo 5 de junio constituye una auténtica sorpresa. Salvo el propio presidente del club, nadie esperaba que la directiva optara finalmente por un rival de casa para tan extraordinario acontecimiento; ni siquiera el presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, que conoció la noticia solo 24 horas antes –«un tema sobrevenido de ayer», dijo– y pese a ello le faltó tiempo para comprometerse a buscar un seleccionador y configurar un equipo en apenas dos semanas.

Cuando hace tres meses el club comunicó la designación de una comisión encargada de buscar un contrincante de altura para dar el adiós definitivo a ‘La Catedral’, la afición rojiblanca se ilusionó con la idea de ver a su equipo codearse con uno de los grandes del fútbol. Tal vez no se llegaría al nivel alcanzado en la celebración del centenario del Athletic, cuando la directiva de entonces consiguió traer a la selección de Brasil, pero sí quizás uno de los grandes de Europa, dado que la clausura del campo se producirá a tan solo dos meses de cumplir los cien años.

La expectativa había adquirido tal grado que cuando el Nacional de Montevideo anunció que aceptaba el ofrecimiento del Athletic no pocos seguidores tuvieron la sensación de que el tiro se había quedado corto, pese a que el cuadro uruguayo acumula tres Copas Intercontinentales. Pero ayer se constató que al rechazar la oportunidad de dar una dimensión internacional al encuentro el presidente ha preferido afrontar sin ambición el primer hito en la transición del viejo al nuevo campo, de la historia al futuro. La misma languidez con que ha asistido a los penosos episodios protagonizados por Javi Martínez o Llorente y, más recientemente, a la renovación o no de Bielsa.

Su argumento de que «en una despedida de algo tan nuestro tenía que prevalecer lo emotivo sobre lo deportivo» parece una forma de justificar una improvisación, como de alguna manera se pudo entreleer en las declaraciones del presidente de la Federación Vizcaína, por más que Urrutia se empeñara en hacer ver que esa había sido desde el principio su voluntad. Querer como se quiere en Bizkaia al Athletic se demuestra dándole la máxima proyección, no relegándole a competir en familia. Si los responsables de otras instituciones hubieran actuado como Josu Urrutia, el pujante Bilbao alumbrado con sus decisiones disputaría una liga menor. Nada más alejado de la orgullosa filosofía que impregna al Athletic.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.