Muere el empresario vizcaíno José Luis Ruiz Solaguren

El fundador del emporio hostelero que lleva su nombre de pila había nacido en Amorebieta hace 84 años

ELCORREO.COM
José Luis Ruiz Solaguren, en uno de sus negocios de Madrid./ J. R. Ladra/
José Luis Ruiz Solaguren, en uno de sus negocios de Madrid./ J. R. Ladra

El empresario vizcaíno José Luis Ruiz Solaguren ha fallecido este jueves en Madrid. La noticia ha sido confirmada por su grupo empresarial, al que bautizó con su nombre de pila. Ruiz Solaguren tenía 84 años y había nacido en Amorebieta en el seno de una familia humilde. Con 13 años trabajaba en el café La Granja de BIlbao lustrando zapatos para ayudar en la economía familiar.

En su pueblo natal fue tabernero y a partir de ahí levantó un emporio gastronómico con sede en Madrid y delegaciones en medio mundo. Su prestigio era bien conocido por todos en el mundillo y había recibido numerosos galardones. Entre ellos, una medalla oficial al mérito al trabajo.

Ruiz de Solaguren era propietario de una veintena de restaurantes, una escuela de hostelería y unas bodegas. Y ha dado de comer a numerosas personalidades de carácter nacional e internacional. Hace años confesaba que por su 'casa' habían pasado hasta 43 jefes de Estado. También fue el encargado de elaborar el menú de la boda de la hija de José María Aznar, Ana, con Alejandro Agag.

Quienes le trataron decían que era toda una institución. Y destacaba su tenacidad y su compromiso total con su profesión, su familia, sus compañeros y el cliente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos