El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Consternación en Llodio y Orozko por el asesinato de Amagoia, la nieta del carnicero

VIOLENCIA MACHISTA

Consternación en Llodio y Orozko por el asesinato de Amagoia, la nieta del carnicero

Amagoia Elezkano, de 26 años, asesinada con un cuchillo de cocina supuestamente por su pareja de 49, se convierte en la primera víctima mortal de la violencia machista en Euskadi en 2013

23.05.13 - 08:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Concentración en Orozko, de donde era originaria la víctima / Telepress. Vídeo: Atlas

Llodio y Orozko son dos localidades vascas desgarradas hoy. La primera en quedar en estado de shock fue la localidad alavesa, en la frontera con Bizkaia, que se levantó con la terrible noticia de un crimen machista en el pueblo. Nadie lograba comprender cómo un vecino, de 49 años y natural de Portugalete, había podido supuestamente asesinar de madrugada a su mujer, Amagoia Elezkano, de 26 años, con un cuchillo de cocina. Ella era originaria de la población vizcaína de Orozko, donde era conocida y muy querida, a apenas 7,5 kilómetros de donde acabó recibiendo la muerte.

Era la nieta del carnicero José Luis, que regentaba su comercio cuando apenas había dos carniceros en Orozko. Medio pueblo compraba allí y seguro que vieron corretear entre las piezas de carne a la pequeña Amagoia, lo mismo que a sus hermanos. Ahora, la mujer vivía en Llodio, pero mantenía su vínculo con Orozko, donde permanecía toda su familia y donde ella trabajaba como monitora en una residencia de niños con discapacidad mental, a la que acudía a diario, cuyas trabajadoras aún no dan crédito a lo que ha ocurrido

Era muy conocida y muy querida, como ha comprobado elcorreo.com este mismo jueves en la localidad lindante con Álava. La pérdida de esta forma tan dramática ha sumido al pueblo en un profundo estado de consternación, lo mismo que sus vecinos de la calle Urumea de Llodio, donde las alarmas saltaron hacia las cinco de la mañana. "Ella era muy agradable y su marido más serio pero correcto", comentaban las vecinas del inmueble donde se produjo el crimen. Según su testimonio, ambos hacían "una vida normal". Un residente en el edificio ha desvelado que "en torno a la medianoche" del jueves escuchó "ruidos y golpes" en el segundo piso, aunque no pensó en un crimen porque "nadie esperaba que iba a pasar esto". Otro vecino, preguntado por los periodistas, señaló que el miércoles vio al presunto asesino "muy irritado" y que él sí "solía oír ruidos" en la casa de la pareja, pero que siempre los atribuyó a que tienen un bebé que nació de forma prematura.

El agresor lo confesó a su hermana

La Ertzaintza recibió el fatal aviso en torno a las 05.20 horas de esta madrugada. Fue el propio agresor, que no tiene antecedentes penales, quien llamó a su hermana para contarle lo sucedido. La mujer, cuñada de la víctima, se desplazó hasta la casa y solicitó entre tanto a la Policía autónoma que hiciera lo propio.

Los agentes allí desplazados encontraron el cuerpo sin vida de la joven y a su supuesto agresor, que fue inmediatamente arrestado. En la inspección del domicilio la policía lozalicó un cuchillo de cocina que podría haber sido el arma del crimen. Se están investigando las causas ya que no hay episodios anteriores, ni denuncia, por violencia de género. Durante buena parte de la mañana, el presunto autor ha permanecido en el interior de la vivienda, donde los agentes de la Ertzaintza han procedido a la reconstrucción del crimen en presencia del hombre.

Los agentes hallaron también al hijo del matrimonio, un bebé de alrededor de año y medio, de acuerdo a los conocidos de la pareja, que se encuentra bien y está a cargo de la cuñada de la víctima, la misma persona que había acudido a la casa de la pareja, que vive desde hace años en Llodio.

Concentraciones en Llodio y Orozko

La fallecida es la vigesimo primera mujer asesinada por su marido en lo que va de año en España. En repulsa por el brutal crimen, el Ayuntamiento de Llodio convocó una concentración a las 20 horas de en la Herriko Plaza, que congregó a centenares de vecinos. A las 19.30 se había llevado a cabo un pleno extraordinario de condena por este asesinato. El Ayuntamiento de Orozko también celebró un pleno extraordinario en la localidad, de la que era originaria la fallecida, al que siguió una multitudinaria concentración en repulsa por el asesinato. La mujer estaba empadronada en esa localidad vizcaína y también trabajaba allí.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.