El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un bidegorri, dos aceras y cuatro carriles para coches darán forma al primer puente de Zorrozaurre

accesos a la futura isla

Un bidegorri, dos aceras y cuatro carriles para coches darán forma al primer puente de Zorrozaurre

Los arquitectos alumbran una pasarela de 26 metros de anchura, mástiles de acero y un solo vano que apunta a convertirse en un nuevo emblema de Bilbao

19.05.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El primer puente que se construirá para unir la futura isla de Zorrozaurre con la ribera de Deusto tendrá 26 metros de anchura y contará con cuatro carriles de circulación –dos para cada sentido–, un bidegorri para bicicletas y dos aceras por las que podrán transitar los peatones –una de ellas de cinco metros–. El diseño de la pasarela, que lleva la firma del equipo del arquitecto Juan José Arenas, sale ahora por primera vez a la luz con motivo de la exposición pública del proyecto. Un trámite administrativo obligatorio que permitirá presentar alegaciones a vecinos, empresas o personas que se puedan considerar perjudicadas por la iniciativa.

Aunque se conocían algunos detalles sobre el puente –será el decimocuarto que se levante sobre la ría a su paso por la capital vizcaína–, todavía no había trascendido cuál será la fisonomía de la solución elegida por los expertos para comunicar el que constituirá el último ensanche de la villa con Botica Vieja. Ambas orillas quedarán separadas por 75 metros cuando se abra el canal de Deusto, un operativo que mejorará la situación frente a las inundaciones. El estudio de Arenas ha esbozado un trabajo basado en una sencillez que resulta elegante. Sobre el papel, la pasarela posee un aspecto liviano: carece de apoyos centrales y su sustentación es posible gracias a unos pilares de diferentes alturas. Los más elevados, que se situarán en el lado de Zorrozaurre, se alzarán unos 14 metros sobre el suelo. Todos ellos estarán entretejidos con poderosos cables de acero.

El tablero resultante contará con una anchura suficiente para albergar un vial de cuatro carriles de circulación. Descartado el tranvía, los vehículos dispondrán de un espacio de 13,25 metros para moverse libremente. Esta será la parte central de la infraestructura. A ambos lados quedarán sendos espacios de cinco metros de ancho. Uno de ellos estará reservado exclusivamente a los viandantes, mientras que el otro costado será de uso compartido para ciclistas y paseantes.

La zona destinada a los vehículos permanecerá aislada del resto del conjunto mediante una estructura de hormigón y mamparas de fibra de vidrio que, al mismo tiempo, servirá para proteger del ruido y del viento a las personas que crucen la ría a pie o en bicicleta.

El proyecto del puente diseñado por el estudio Arenas&Asociados se ha refundido con el plan para abrir el canal de Deusto. Ambas actuaciones están íntimamente relacionadas y, aunque el Gobierno vasco lideró la iniciativa para levantar la pasalera y el Ayuntamiento de la capital vizcaína abanderó la idea de convertir Zorrozaurre en una isla dragando su istmo, ambas administraciones llegaron a un acuerdo para actuar de forma coordinada en el esfuerzo de sacar adelante una de las piezas básicas sobre el que se asentará la próxima expansión urbana de Bilbao.

30 millones de inversión

Será necesaria una inversión de 30 millones de euros. La Administración local recurrirá al endeudamiento para ejecutar el operativo. Ha solicitado un crédito al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se espera que los trabajos puedan comenzar a finales de este año, después de que se licite el contrato. Posteriormente, serán necesarios 18 meses de obras.

En el proyecto, que se puede contemplar hasta finales de mes en la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Bilbao –calle Gran Vía, 50–, queda recogido el cronograma de la actuación. Llama la atención cómo se atacará el tajo. En un primer momento se pilotará el casi medio kilómetro de terreno (461 metros en Deusto y 369 en Zorrozaurre) que dará forma a ambas márgenes. Grandes máquinas hundirán cimientos sobre la roca sana, a varios metros de profundidad, para poder armar la estructura de vigas y recalces que soportarán los futuros muelles. En paralelo se irán construyendo los estribos del puente y el resto de su estructura metálica. La idea es trabajar durante el mayor tiempo posible en seco, ya que el agua complica mucho las tareas. Cuando las obras hayan cumplido un año desde su inicio, la pasarela estará ya lista. Será el momento de ir vaciando poco a poco el terreno que quedará entre ambas márgenes. Parte de los 365.000 metros cúbicos que se retirarán serán depositados en el Puerto de Bilbao. Si en Zorrozaurre se le regalará terreno al mar; en Santurtzi se le quitará, con la construcción de un gran espigón central.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.