El Correo Digital
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 7 / 17 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los nuevos accesos por San Mamés se someten a su segundo examen

CIRCULACIÓN EN BILBAO

Los nuevos accesos por San Mamés se someten a su segundo examen

La prueba de ayer resultó fallida. Hoy, el tráfico es denso pero reina la normalidad. El gran problema puede llegar el lunes

18.05.13 - 23:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Bilbao afronta hoy su segundo examen. Tras la transformación más profunda de su red viaria en 15 años, los accesos a la villa por San Mamés someterán a los conductores a una nueva prueba de su paciencia. En jornada puramente festiva, la afluencia de vehículos ha suido mínima y la jornada discurre con normalidad.

La de ayer, la primera prueba, se ha saldado con un suspenso. Primer día, primer atasco. Lo más preocupante es que la fecha, un sabado sin partido del Athletic, fue elegida por la Diputación precisamente por la escasa afluencia de usuarios que se esperaban. El objetivo es que los conductores se familiarizasen poco a poco con los cambios viarios introducidos tras el derribo del viaducto de San Mamés. El veredicto no puede ser más conduntente: si el tráfico ha sido imposible en una jornada así, ¿qué ocurrirá el lunes, cuando los ciudadanos acudan a sus puestos de trabajo en Bilbao a bordo de sus automóviles?

El 'scalextric' cerró sus puertas el viernes a las 23.00 horas. Quedaba por establecer cuándo se abriría a la circulación el nuevo tramo de San Mamés. Cuatro años de trabajo y 215 millones de euros invertidos, más la reapertura tras tres lustros de Juan de Garay, debían absorber un tráfico nada excesivo, el de un sábado sin la habitual masa de aficionados que mueve el Athletic. Las puertas se han abierto a las 5.00 de la mañana. Todo parecía marchar bien hasta que el colapso se ha hecho realidad. Primero, en el cruce de Briñas con Zunzunegi. Luego más generales. Para las 12.30 horas, la gran entrada a Bilbao no daba para más. La evidencia más clara, una hora después, en uno de los carteles que informan de la situación en las carreteras. "Accesos cerrados por San Mamés".

Otro problema que se encontraron los conductores fue la deficiente señalización en algunos puntos. En concreto, en la salida de Alameda Urquijo no había cartel alguno que indique el giro hacia Luis Briñas, de manera que los conductores continuaban su recorrido dando al nuevo San Mamés y viéndose obligados a dar la vuelta, circunstancia que originó un notable atasco.

La situación fue mejorando a medida que avanzaba la tarde y, sobre todo, disminuía el tráfico. La Ertzaintza informaba de que la circulación era normal pasadas las cinco de la tarde, pero lo cierto es que aún era evidente que el tránsito era más lento de lo que debiera. Hoy domingo el trazado acomete una segunda reválida, menor porque su uso no será en absoluto intensivo. Todo indica que los conductores que hagan uso de sus coches para entrar o salir de Bilbao por la A-8 este lunes tendrán que ser pacientes. Muy pacientes. Y si llueve, todavía más.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.