El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Primer día, primer atasco

NUEVOS ACCESOS A BILBAO POR SAN MAMÉS

Primer día, primer atasco

La circulación a media tarde ha mejorado respecto a la mañana, si bien ha sido más lenta de lo normal, lo que anuncia graves problemas para el lunes, cuando los ciudadanos vuelvan al trabajo. El cruce entre las calles Luis Briñas y Zuzunegi ha provocado constantes problemas esta mañana

17.05.13 - 21:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sobre las 12.30 los accesos a Bilbao han comenzado a colapsarse. / Luis Calabor Vídeo: Unai Izquierdo / Igor Gandiaga

El viaducto de Sabino Arana ya es historia. El ruido en los accesos a Bilbao, en cambio, no. A las 05.00 horas de este sábado se inauguraba la nueva puerta a la villa por San Mamés y parecía que el cambio se realizaba con normalidad. Sin embargo, según avanzaba la jornada, han empezado a surgir los problemas. Primero, en el cruce de Briñas con Zunzunegi. Luego más generales. Para las 12.30 horas, la gran entrada a Bilbao se colapsaba. Los túneles sufrían su primer atasco y los conductores se preguntaban, ¿qué será esto el lunes?

A media tarde, el tráfico ha sido lento pese a la escasez de vehículos. Por la mañana, muy al contrario, la circulación ha sido muy lenta, cuando no completamente parada, en el ramal que une la A-8 con el centro. La calle Zunzunegi era una hilera continua de vehículos y la zona de San Mamés se ha convertido en un caos de pitos y desaires por la desesperación de los conductores, que no entendían el problema generado en este punto. Además, las salidas de la ciudad también han sufrido problemas y Sabino Arana -en el tramo anterior al scalextric que será derruido este verano- ha estado igualmente colapsada. De hecho, en torno a las 13.30 horas los paneles informativos de las carreteras vizcainas emitían el mesaje "Accesos cerrados por San Mamés", situación solucionada ya a media tarde.

Otro problema que se han encontrado los conductores ha sido la deficiente señalización en algunos puntos. En concreto, en la salida de Alameda Urquijo no hay cartel alguno que indique el giro hacia Luis Briñas, de manera que los conductores continúan su recorrido dando al nuevo San Mamés y viéndose obligados a dar la vuelta, circunstancia que ha creado un notable atasco.

La mayor transformación viaria en 15 años

Cuatro años de obras y 215 millones de euros de inversión que servirán para poner fin al tormento que han sufrido los vecinos de la zona por el continuo ir y venir de coches durante las últimas cuatro décadas. Esta remodelación, junto a la reapertura de Juan de Garay, suponen la mayor transformación de la red viaria de Bilbao desde hace 15 años.

La empresa no es en absoluto pequeña. El concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, subrayaba este lunes la inquietud que anida en el Ayuntamiento por los posibles problemas que puedan encontrarse los usuarios en las primeras horas. "El trabajo que hemos hecho hasta ahora ha sido bueno, pero es cierto que hay cierta tensión porque los cambios son muy importantes y no tenemos una bola de cristal para saber cómo irán las cosas".

Entre los grandes retos que se presentan y que serán evidentes el lunes, el mayor es evitar un caos circulatorio en el entono de San Mamés. A los autobuses que pasan ahora por la zona para alcanzar Termibus se van a unir desde el mañana miles de conductores expuestos a un brutal cambio de hábitos. El viaducto de Sabino Arana lleva 40 años abierto y ahora toca aprender un nuevo camino para entrar o salir de Bilbao desde la plaza del ingeniero Torres Quevedo, cuya rotonda va a desaparecer para facilitar el tránsito. Más allá de los cambios de señalización que se están ejecutando, los automovilistas deberán transitar a partir de ahora por Zunzunegi, Pérez Galdós, Luis Briñas, avenida del Ferrocarril o Simón Bolivar, el entramado de calles que van a conectar con los nuevos accesos.

El otro problema pueden ser los colapsos. Desde que el proyecto del nuevo enlace de San Mamés era apenas un esbozo sobre el papel, allá por 1998, los políticos nunca han ocultado que la carretera tendría menor capacidad que Sabino Arana. Por el viaducto han llegado a pasar casi 90.000 coches diarios -el último recuento dice que 60.000- y la nueva conexión de la A-8 podrá soportar cada jornada el tránsito de 50.000. Esto es lo que ha motivado la mencionada reapertura de Juan de Garay a los conductores que llegan por la A-8 desde la Margen Izquierda horas antes del resto de movimientos. Ahora sólo queda esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos.

Medidas de seguridad

Los accesos por San Mamés -por la cornisa de Olabeaga, como eran más conocidos cuando se comenzaron a proyectar hace más de 15 años- han sido dotados por la Diputación vizcaína de amplias y modernas medidas de seguridad, como un sistema contra incendios por agua nebulizada del que solo disponen diez túneles en todo el mundo y que es capaz de afrontar el incendio de un camión.

Se han instalado también 71 cámaras de vídeo, 51 ventiladores, 32 postes SOS, 78 bocas de incendio, 11 paneles de mensajes variables y 1.000 luminarias y proyectores, entre otros elementos. Las cámaras envían las imágenes al Centro de Gestión de Túneles de Malmasín, desde donde se gestionan todos los sistemas y equipos instalados a través de un gestor de incidentes automático integrado. Los túneles disponen también de unas barreras de acceso instaladas en la boca de los mismos para poder cerrarlos a la circulación en caso de incidente grave.

Agentes de la Policía Municipal estarán presentes durante los primeros días en las intersecciones de calles afectadas por los nuevos accesos, especialmente en las zonas donde puedan producirse más problemas, con el fin de orientar a los conductores.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.