El Correo Digital
Sábado, 20 septiembre 2014
tormenta
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Celebraciones, alcohol y lío asegurado

CRÍTICAS POR SU MAL EJEMPLO

Celebraciones, alcohol y lío asegurado

Raro es el deportista que no festeja un triunfo con alcohol. Los jugadores del Barça, 'La Roja' y hasta Julen Guerrero patinaron en ocasiones así

17.05.13 - 00:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Celebraciones, alcohol y lío asegurado
Carles Puyol; Julen Guerrero junto con Joseba Etxeberria; y Capdevila, con un cubata en el hombro.

La celebración este lunes por parte de los jugadores del Barcelona de la Liga trae cola. Y no porque se acordaran del Real Madrid -eso lo hicieron en el viaje de vuelta tras el partido contra el Atlético, cuando gritaron "¡Olimpiakos, Olimpiakos!" en refererencia a la derrota del equipo de baloncesto blanco en la final de la Euroliga-. Se trata de un asunto serio que va más allá de rivalidades deportivas. Es el consumo de alcohol de forma desproporcionada por los jugadores en estas ocasiones. Ni que decir tiene que lo ocurrido en la Ciudad Condal no es más que el último ejemplo. Mal ejemplo, a decir del subdirector general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, que se preguntó si "¿es ésta la mejor forma de celebrar y compartir un título?". Sin duda que no es la mejor, pero sí la que da más que hablar.

Hace tres años 'La Roja' colapsó Madrid para celebrar la consecución del Mundial de Sudáfrica. La imagen de Pepe Reina, el 'speaker' oficial en estos casos, con serios problemas para vocalizar cada vez que presentaba a sus compañeros; el demacrado aspecto, por beodo, de un hombre tan serio como Xabi Alonso o la espectacular melopea de Capdevila, dando una exhibición de equilibrismo con su cubata en un hombro, suscitaron no pocas críticas a los jugadores.

En el Athletic también se han dado casos así. En 1998, la histórica temporada del subcampeonato de Liga y la clasificación para la Champions con Luis Fernández en el banquillo, al siempre comedido Julen Guerrero se le fue la lengua y comenzó a patinar cuando se acordó de Luis Uranga -"Uranga, cabrón, Etxebe es un león", dijo teniendo que pedir disculpas poco después-, el entonces presidente de la Real Sociedad. E incluso José Mari estuvo a punto de caerse del balcón del Ayuntamiento. El 'casi' no fue tal con Guisasola en el paseo por la Ría para celebrar el doblete en 1984 y acabó en el agua.

También ha traído cola la ocurrencia de Boateng de bañar a Ribery en cerveza. En Alemania es muy frecuente en estos casos no sólo hincharse de esta bebida, sino bañarse directamente en ella. El problema viene cuando la 'víctima' es musulmana y tiene prohibido terminantemente todo contacto con el alcohol. Habrá que ver si el jugador francés perdona a su compañero -parece ser que la cerveza era 'sin'- y si a éste se le ocurre algo remotamente parecido en caso de que el Bayern gane la Champions.

Parece imposible desligar los éxitos deportivos de la presencia del alcohol. Ocurre en fútbol, en baloncesto -la imagen de Jordan bañado en cerveza besando el trofeo de la NBA-, en Fórmula Uno y las motos. En estas dos últimas el champagne sólo falta en ocasiones muy especiales, en concreto, cuando las pruebas se celebran en países musulmanes o cuando el ganador no tiene la edad mínima necesaria, como le sucedió a Marc Márquez en Austin. Al margen de que culturalmente se asocian estas bebidas con las fiestas, las marcas tienen mucho que decir al respecto. Las cerveceras vuelcan todos sus esfuerzos en dos tipos de acontecimientos: los deportes y los festivales de música. Una encuesta del Instituto de Marketing y Opinión Pública realizado en 2003 reveló que el 85% de los patrocinios que recuerdan los consumidores es de actos deportivos o conciertos. Algo era ello.

El complicado asunto de la publicidad

En España hace años que no se pueden consumir bebidas alcohólicas en los estadios. Unido a ello, también se prohibió su publicidad. Hasta que el 28 de diciembre de 2012 se introdujo una modificación en la ley para que esa medida se mantuviera solo para los brebajes con más del 20% de graduación. Vino y cervezas quedaban al margen. Como maná llovido del cielo para las cerveceras -y los clubes- ávidos de patrocinadores-. Si antes Cruzcampo era uno de los principales patrocinadores de la selección, Estrella Damm de Barça y Espanyol y Mahou de Real Madrid y Atlético, ahora ya pueden anunciarse sin problema en el interior del estadio. Hasta ese momento habían utilizado 'trucos' como el caso de Estrella Galicia 0,0 en la camiseta del Deportivo. Legal, porque no tiene alcohol, pero una trampa que persigue publicitar el producto de referencia.

¿Y qué pasa cuando un Ayuntamiento, luchando contra el botellón juvenil, prohíbe estos anuncios en la ciudad y al mismo tiempo acoge la final de la Champions League, patrocinada por Heineken? Esto es lo que sucedió en Madrid en 2010. El gigante de la cerveza tuvo que ceder y tirar a la basura los cientos de carteles que despliega en estas ocasiones.

Como hay estudios para todo, durante la celebración del Mundial de 2006, una empresa holandesa decidió medir el consumo per cápita dentro de un pequeño recinto durante un partido de la selección 'orange. La conclusión, impresionante. Si la media holandesa de consumo diario de cerveza (muy similar a la española) es levemente superior a un botellín -unos 20 centilitros-, durante las dos horas de partido el consumo fue de 14 botellines -unos 2,7 litros-. Si se cumple la regla de tres y la aplicamos a Alemania, donde se consumen más de 100 litros anuales por barba… Ahora sólo les falta calcular cuánto habían bebido Koeman y Stoichov cuando se dieron aquel histórico morreo -que no beso- en la época del Dream Team.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El beso de Koeman y Stoichkov celebrando un título con unos cubatas de más.

buscador

Buscador de deportes
buscar
\
Los fondos recaudados y el aumento de la visibilidad pública ayudarán a FEAFES a seguir realizando, como hasta el momento, acciones enfocadas al fomento de los hábitos de vida saludable, la promoción de la salud mental y la inclusión social de las personas con enfermedad mental
Media Maratón de Valencia: Running Fallero en la Trinidad Alfonso 2014
La carrera presenta dos líneas de participación activa para los falleros, pues estos podrán elegir si quieren representar a su falla como corredores o como parte de un equipo de animación.
50 ironman en 50 días: el nuevo reto del ultrafondista tafallés Ricardo Abad
En febrero de 2012 consiguió el récord Guiness de correr 500 maratones en 500 días
A falta de diez días  para la carrera nocturna del Guadalquivir 2014, ya hay 18.500 inscritos
Además de un novedoso circuito con un recorrido de 8.500 metros también habrá un espectáculo audiovisual en la salida, streaming en directo en salida y meta
Urbión acogerá la primera carrera de montaña de España apta para celíacos
La prueba transcurrirá por parajes singulares de la sierra de Urbión como la Laguna Negra o la cumbre donde nace el río Duero
La Tenerife Bluetrail 2014 rebasa las 1300 inscripciones
Este 2014 la modalidad Ultratrail se pasa de 101 a 94 km
El Triatlón de Vitoria espera congregar a 1.850 atletas el 12 de julio de 2015
Como en años anteriores Vitoria apuesta por mantener la meta en el centro de la ciudad para disfrute de los acompañantes y vitorianos
Falco Trail 2014: Cehegín será una de las sedes del circuito internacional de Ultra Trail
42km a traves de los caminos y sendas que se adentran en el majestuoso entorno natural de las Sierras del Quipar y Burete
La Martín Fiz 2015 abre hoy sus inscripciones
La fiesta atlética de Vitoria­‐Gasteiz, se celebrará el próximo 10 de Mayo de 2015
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.