Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Londres, lluvia, niebla... ¡y surf!
37 GRADOS

Londres, lluvia, niebla... ¡y surf!

Los Barracudas, que llegan a España en dos semanas, apostaron por cantarle a la playa y al verano en la Inglaterra punk de fines de los 70. Su vocalista, Jeremy Gluck, visitará Bilbao en noviembre y recuerda en esta entrevista su curiosa historia

ISABEL IBÁÑEZ

Jueves, 16 de mayo 2013, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La Fe Ramoniana, especialmente devota en Europa, contribuyó a que una serie de músicos que no habían tenido la oportunidad de vivir de cerca la efervescencia surfera ni vivían en un entorno apropiado se convencieran de que sin ser los Beach Boys también podrían atreverse a calzar chanclas y berrear tonadillas playeras mientras se sacudían la arena del dobladillo de las bermudas". Esta es la introducción que Luis González y Didac Piquer utilizan en su libro 'Summer Fun. Historia de la música surf' (Milenio, 2007) para hablar de Los Barracudas, creadores precisamente del 'himno' que da título a su ensayo.

Estamos a punto de comenzar los 80 en Gran Bretaña. Concretamente en 1979; Jeremy Gluck, un joven nacido a las afueras de Los Angeles en 1958, cuando se estaban gestando los Beach Boys, emigrado a Canadá con dos años y recién llegado a Londres decide montar una banda junto a Robin Wills. "Nosotros -contesta Gluck a este periódico- decidimos centrarnos en una de nuestras principales influencias, con el fin de definir nuestro sonido y atraer más la atención. Elegimos la música surf. Nos encantan los Beach Boys y es natural que creáramos un sonido surf. Por supuesto, mezclado con el garaje y con las influencias del punk se convirtió en... Los Barracudas, ja ja ja". Sus fans españoles tienen ahora una nueva oportunidad de disfrutarlos, ya que tienen previstos tres conciertos (Jueves 30 de mayo en Málaga, viernes 31 en Madrid y sábado 1 de junio en Zaragoza).

Prosigue el libro de González y Piquer: "Muy pronto se iban a convertir en el epítome del grupo garajero, abandonando la temática surf, pero sus primeros temas son una decidida declaración de intenciones. Proclamar que los surfistas están de vuelta ('Surfers Are Back') en Londres a finales de los setenta requiere cierto descaro, valor y desinterés por el nivel de sus ventas. (...) El Támesis y la niebla no debían ser el entorno más adecuado para cantarle a la playa y los torsos bronceados (...) Su single 'Summer Fun', en la primavera de 1980, fue su punto comercial álgido al alcanzar el puesto 36 de las listas británicas. Solo duró una semana allí. Gluck y Wills han ironizado con frecuencia sobre que probablemente se trate del único sencillo en la historia de la música británica que descendiera en ventas después de aparecer en el legendario programa televisivo 'Top of the Pops'". En esa canción se atreven con letras como "No me importa el resto del año / Esto es lo que quiero hacer / El sol está afuera / Los sentimientos, bien / Todo depende de ti / En la diversión del verano...". Aquí están en aquella actuación en televisión de 1981.

- ¿Tuvisteis que aguantar muchas bromas por el hecho de apostar por el surf en aquel momento y en aquel lugar?

- En realidad... a la gente le encantó. El punk londinense era en muchos aspectos muy gris musicalmente. Bandas como Joy Division habían cambiado el estado de ánimo. Así que la gente disfrutó nuestro humor y sonido inusual. La prensa nos quería porque les dimos algo 'más ligero' para escribir. Fue todo un éxito y, finalmente, nos llegaron ofertas de grabación. Con lo que fue la decisión correcta aunque nos haya atrapado más tarde, porque lo que la gente más recuerda de la banda es 'Summer Fun' y nuestras canciones de punk surf, pese a que Barracudas es mucho más que eso.

- ¿Cambiasteis al garaje porque lo de hacer surf en Londres en aquella época era un poco surrealista?

- No, era el momento de hacerlo. Queríamos hacer algo más pesado, intenso... rocknroll serio. Nos encantaban los Beach Boys, pero también The Stooges, MC5 y los Dolls. Y el garage punk de los 60 más que cualquier otra cosa. Es lo que habíamos estado escuchando desde que teníamos 14 o 15. A mí me encantó el cambio. Nos hizo capaces de tocar música más fuerte, más en directo. Rocknroll puro.

- Por cierto, ¿practicabais surf?

- Lo extraño es que a pesar de que nací a las afueras de Los Angeles, en Santa Mónica, nunca surfeé. Bueno, yo tenía dos años cuando mis padres nos llevaron a Canadá, ¡así que no tuve mucha oportunidad!

- ¿A quién se le ocurrió utilizar el anuncio de radio del coche Plymouth Barracuda 1965 para el inicio del 'Summer Fun' en la versión del disco? Aquel locutor torpe pronunciando mal el nombre del grupo es genial.

- Cuando yo era niño había una serie de álbumes en América llamados algo así como 'Cruisin' 1966' que contenían material de emisoras de radio originales. Encontré el anuncio en uno de esos. También me lo recomendó un amigo. Nos encantó la idea. Le dio a 'Summer Fun' un soplo de aire fresco.

La banda duró hasta 1984, el primer año muy surfera -hasta que cambiaron la luz de la playa por la del garaje-, con grandes canciones como 'His Last Summer'donde suenan gaviotas, olas y los coros típicos del género.

Luego regresaron en 1989 para grabar un álbum y reaparecieron con fuerza de nuevo con motivo de su 25 aniversario, en 2005, aunque se han preocupado por mantener viva la banda sacando discos en directo y recopilatorios. Desde entonces han seguido actuando por todo el mundo con cierta frecuencia. Estuvieron en nuestro país hace dos años, en un par de conciertos en Madrid y León. Incluso acaban de editar un nuevo single en vinilo, 'God Bless the 45'. En la formación actual hay tres miembros originales, el propio Gluck, el guitarrista Robin Wills y el bajista David Buckley. Además cuentan con Chris Wilson (de Flamin' Grooves), Robert Coyne y el batería Yan Quellien.

- ¿Cómo son hoy vuestros conciertos?

- Intentamos tocar sobre todo canciones del 'Mean Time' (su LP de 1983), pero los fans definitivamente quieren escuchar especialmente 'Drop Out' (el primer LP y el más surfero, de 1980), por lo que estamos tocando dos terceras partes del concierto temas de ese álbum: 'Drop Out', 'Summer Fun', '1965', 'I Can't Pretend', 'Somebody', 'On the Strip'... Ahora incluso tenemos nuestro bajista original, David Buckley, que se ha unido a nosotros por primera vez en 30 años, lo cual es fantástico.

- ¿Es complicado reunir a la banda hoy?

- La primera vez fue muy fácil, ya que todos seguíamos viviendo en Londres. Es más que nada una cuestión de tener a todo el mundo disponible y en el mismo lugar, Londres, al mismo tiempo. Ahora Yan vive en Francia, Chris pasa tiempo en EE UU, y así sucesivamente. Por lo tanto, requiere de una planificación para organizar cualquier trabajo juntos.

Gluck viene a Bilbao

-¿Qué es lo que hacéis cuando no estáis con los Barracudas?

-Rob, nuestro bajista, trabaja en Londres y hace un montón de música. Robin es un consultor exitoso. Chris es, como siempre ha sido, un músico y trabaja todo el tiempo en diversas actividades musicales. Yan trabaja en París. Por mi parte, en este momento estoy con un nuevo álbum y tenemos un single para grabar con Spring Records, un sello de Bilbao precisamente, a finales de este año. Estaré tocando allí en el Colegio de Abogados en noviembre. Tengo una banda, The Carbon Manual, también participó en Softworld y algunos otros proyectos en solitario.

- ¿Qué os dicen vuestros fans acerca de este regreso?

- Espero que les haga felices, jajaja. Me imagino que están encantados de que aún estemos todos vivos y toquemos juntos. Para algunos que nos siguieron durante muchos años es la oportunidad de vernos y escuchar canciones en vivo que no disfrutan desde hace mucho tiempo. Para los fans más recientes es una primera oportunidad de oírnos ejecutar nuestras canciones en vivo. Algunos se sorprenden por l forma enérgica e intensa con la que tocamos, con la que seguimos estando vivos. Supongo que esperan a ancianos haciéndose pasar por jóvenes. Pero el espíritu de la banda está muy vivo. Eso no ha cambiado en absoluto.

- ¿Cuáles fueron tus grupos de referencia cuando estabas empezando? Aparte de los Beach Boys, claro.

- Wow... ¡tantos! Supongo que para mí los principales fueron The Who, The Beach Boys, The Stooges, Blue Oyster Cult, bandas pop como The Raspberries y muchas de garaje como The Standells (de donde sacaron el nombre del grupo, de uno de sus éxitos, 'Barracuda', de 1967).

- ¿Tocaste con Los Beach Boys alguna vez?

- No, pero les vi en directo en Ottawa en 1973 y en 1975 y eran increíbles. También entrevisté a Brian Wilson dos veces (yo fui periodista musical hace algunos años), y fue increíble y un gran privilegio. Maravilloso. Mi favorita de ellos es 'Til I Die' de 'Surf's Up'.

- ¿Cómo es tocar en España?

- Me encanta España y tocar allí. De hecho, hemos estado dos veces desde la reunificación. Tenemos fans muy buenos ahí, algunos de ellos lo son desde principios de los 80.

- Aún os gusta la fiesta, ¿no?

- ¡Por supuesto! ¡Espero poder visitar el bar Barracudas en Madrid cuando toquemos allí en un par de semanas!

- ¿Qué echas de menos de tus comienzos con los Barracudas?

- Interesante pregunta. Honestamente puedo decir que no se pierde nada. Fue fantástico lograr mis sueños de tener una banda y hacer lo que yo quería cuando tenía 16 años. Pero lo he hecho y ahora estoy haciendo música nueva, diferente, explorando todo tipo de cosas, trabajando con grandes nuevos colaboradores. He sido muy afortunado de estar en Los Barracudas, mantener vivo el grupo junto a Robin, grabar y reproducir nuestra música. Los Barracudas ahora no son los mismos que en 1979 o 1984, por supuesto, pero el espíritu y la intención sí lo siguen siendo. Y en todas nuestras vidas han pasado tantas cosas que es una cuestión de disfrutar de lo que tenemos ahora, con ganas de más vida y más música.

- ¿Qué puede esperar la gente que vaya a ver vuestros conciertos?

- El cielo en la Tierra, jajaja... y ¡'Summer Fun'!

Lo cierto es que Los Barracudas forman parte de la historia de la música. Así se describe en el libro titulado con su canción más famosa: "Aunque arrinconaron su obsesión y parafernalia surfera en poco menos de un año, sus grabaciones juveniles (...) constituyen un soplo histórico de aire muy fresco, que dotó de su cuota surfera a la incipiente nueva ola y al pop rock de guitarras en desarrollo".

Hoy suenan así con 'Violent Times':

Ver todos los artículos de 37 Grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios