El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un sistema contra incendios innovador para los nuevos accesos a Bilbao

cambios en las entradas a bilbao

Un sistema contra incendios innovador para los nuevos accesos a Bilbao

La galería de Bentazarra cuenta con un dispositivo de agua nebulizada en caso de fuego del que sólo disponen una decena de túneles en todo el mundo

14.05.13 - 18:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Diputación ha aprobado las últimas certificaciones necesarias para la puesta en marcha de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés, una infraestructura que ha requerido más de cuatro años y medio de obras y una inversión de 215 millones y que cuenta con un innovador sistema de protección contra incendios que sólo está operativo en una decena de túneles en todo el mundo. La diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha comparecido junto al portavoz de la Diputación, Unai Rementeria, para dar a conocer las medidas de seguridad de las que dispone esta compleja infraestructura, avaladas por los buenos resultados obtenidos en los simulacros realizados en las últimas semanas.

En estos simulacros se ha puesto a prueba los sistemas de ventilación, los de protección de incendios en los túneles, las instalaciones telemáticas y las instalaciones de gestión del tráfico, que son los elementos que conforman las medidas de seguridad. En los nuevos accesos a Bilbao se distinguen tres tipos de ventilación: la sanitaria, necesaria para expulsar el aire viciado de los túneles y renovar así el aire contaminado por las emisiones de los vehículos; la de incendios, con un empuje mayor al de la sanitaria y que permite expulsar los humos por la boca de salida una vez ha finalizada la evacuación de los túneles; y la de la galería de evacuación.

Para la protección contra incendios se ha dispuesto un cable sensor lineal en el interior de los túneles que detecta las variaciones de temperatura. Esta instalación se completa con un sistema de extinción de incendios mediante bocas de incendio equipadas situadas a una distancia máxima entre sí de 50 metros, e hidrantes de arqueta en el interior de los túneles. Asimismo, los armarios de los postes SOS, ubicados cada 50 metros, y los armarios adyacentes a las bocas de riego instaladas fuera de los nichos contienen extintores de 6 kilos.

Agua nebulizada

Estas medidas de protección contra incendios se han extremado en el túnel de Bentazarra, en el que se ha dispuesto un innovador sistema de agua nebulizada del que sólo disponen una decena de túneles en todo el mundo. Este sistema tiene como objetivo confinar el foco del incendio haciendo que no se propague al resto de turismos que puedan estar dentro del túnel y facilita, así, la labor de extinción por parte de los equipos de emergencia.

La eficacia del agua nebulizada radica en la alta presión a la que se proyecta, que consigue miles de gotas con una gran superficie específica, logrando un intercambio de calor con el fuego que hace que la temperatura en el entorno baje rápidamente. En el caso del túnel de Bentazarra, este sistema está diseñado para potencias de fuego de hasta 30 megavatios, equivalente a la que tendría el incendio de un vehículo pesado.

Para su implantación, se ha dividido el túnel en 21 secciones de 24 metros de longitud cada una que abarcan la totalidad del ancho de los tubos del túnel. Estas secciones se han creado porque el sistema funciona activando el agua nebulizada en la sección en la que se ha detectado el incendio y también en la anterior y posterior, lo que contribuye a confinar el foco del incendio con mayor eficacia. El agua se rocía a más de 70 bares de presión en el conjunto de estas tres secciones, para lo cual se utilizan 36 bombas de 36 kilovatios cada una que se alimentan desde un depósito de 300 metros cúbicos.

Detección automática de incidentes

Las medidas de seguridad de esta infraestructura incluyen también la utilización de los sistemas telemáticos y de gestión del tráfico. Los primeros están compuestos por las estaciones de toma de datos que permiten obtener información sobre el estado de la circulación de vehículos, por el circuito cerrado de televisión, que proveerá al centro de gestión de los túneles de Malmasín las imágenes de tráfico procedentes de las cámaras instaladas y servirá para detectar incidentes y valorar su gravedad; por el sistema de detección automática de incidentes, que dará la alarma justo después de que el incidente ocurra; y por la megafonía y el cable radiante, que facilita las comunicaciones a los equipos de emergencia en el interior de los túneles.

En cuanto a las instalaciones de gestión del tráfico, se componen de las barreras de acceso a los túneles, instaladas en las bocas de los mismos para poder cerrarlos a la circulación en caso de incidente grave; por el sistema de comunicaciones, integrado por dos estaciones remotas universales redundantes de túnel; por el centro de control de los Túneles de Malmasín, que gestionará todos los sistemas y equipos instalados a través de un gestor de incidentes automático integrado; y por las aspa-flechas, paneles de limitación de velocidad y de mensaje variable y espiras para conteo de vehículos, además de los detectores de gálibo existentes en el exterior de los túneles.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.