Borrar
SEGUNDA MUJER TRAS MARÍA SAN GIL

Arantza Quiroga será la nueva presidenta del PP vasco

Los líderes del partido se citan en Vitoria para pactar la nominación, que será ratificada oficialmente dentro de un mes

J.M. REVIRIEGO

Viernes, 10 de mayo 2013, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes del Partido Popular vasco han zanjado esta tarde la carrera por la sucesión abierta por la marcha de Antonio Basagoiti, que emprenderá una nueva vida en México como directivo de banca. En una reunión en Vitoria, Basagoiti se ha entrevistado con los presidentes territoriales y el secretario general para exponerles las razones de su retirada y su apuesta por Quiroga como la única alternativa conciliadora posible, con el fin de evitar cualquier riesgo de cisma interno. El acuerdo se ha despejado también porque Alfonso Alonso, líder del PP alavés y portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, se ha descabalgado de cualquier carrera por el relevo al ratificar su compromiso por seguir en Madrid.

Los asistentes han lanzado tres mensajes de unidad. Uno, de reconocimiento a la labor de Basagoiti en los cuatro años al frente del partido. Dos, de refrendo a Alonso en la importancia de mantenerse como interlocutor fuerte del PP vasco en el Gobierno de España. Y tres, de apoyo sin fisuras a Quiroga como nueva presidenta, la segunda mujer que asumirá las riendas de la formación tras la etapa de María San Gil. La política guipuzcoana (Irún, 1973) podría ser nombrada oficialmente en el cargo dentro de un mes, a través de una junta directiva, una vía mucho más rápida que un congreso extraordinario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios