El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los bancos desplazan a las cajas en Euskadi, que solo otorgan ya el 38% de préstamos

LOS NUEVOS HIPOTECADOS

Los bancos desplazan a las cajas en Euskadi, que solo otorgan ya el 38% de préstamos

05.05.13 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El terremoto sufrido por el sistema financiero español ha provocado el cambio de manos del negocio hipotecario. En plena burbuja, eran las cajas de ahorros quienes concedían la mayoría de las hipotecas y, precisamente por eso, se llevan buena parte de las culpas por echar gasolina a un boom que les estalló en la cara. Ahora, en cambio, son los bancos quienes se llevan la mayor parte de la tarta.

El informe de los registradores pone cifras a este fenómeno. En 2007, el 62% de los vascos que pidió una hipoteca la contrató con una caja, el 25% acudió a un banco y el restante 13% lo hizo en una cooperativa o un establecimiento financiero de crédito. En 2012 el panorama es muy diferente: los bancos tienen el 42% del negocio, las cajas el 38% y el resto de opciones el 20%. A nivel estatal el ocaso de las cajas es aún más visible, porque a ellas solo acudieron el 12% de los nuevos hipotecados, frente al 74% que concentran los bancos.

Lo que no cambia es la elección de los compradores en cuanto al tipo de interés elegido, que sigue siendo variable en la inmensa mayoría de los casos. En concreto, en el 98,25% de los créditos firmados en Euskadi en 2012 y en el 96,52% de los contratados en toda España. Para calcularlo, nueve de cada diez clientes eligen el euribor.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.