El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV pide a las formaciones políticas "responsabilidad" para "dejar 'vendettas' en un rincón" y alcanzar un acuerdo

en el acto de reconocimiento de Luis Álava

El PNV pide a las formaciones políticas "responsabilidad" para "dejar 'vendettas' en un rincón" y alcanzar un acuerdo

Xabier Agirre cree que el PP "no ha sido muy cumplidor" en su acuerdo de estabilidad con PNV pero apuesta por iniciar una "nueva etapa"

05.05.13 - 13:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Xabier Agirre, ha apelado a la "responsabilidad" de las formaciones políticas porque cree que "hay posibilidad de acuerdo" para lograr el pacto de estabilidad planteado por Urkullu y pide a los partidos que hagan "un esfuerzo de superación, dejen viejas 'vendettas' en un rincón y se pongan a lo que nos reclaman los ciudadanos que es intentar aliviar las consecuencias de esta crisis económica".

Agirre ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en el Batzoki Gazteiz-Erdialde, antes de participar junto con el senador Iñaki Anasagasti en el acto de reconocimiento de la figura de Luis Álava Sautu en el 70 aniversario de su fusilamiento.

Respecto a la ronda de contactos que la próxima semana comenzará el lehendakari, Iñigo Urkullu, con líderes políticos e institucionales para tratar de lograr un pacto de estabilidad, Agirre se ha mostrado "esperanzado" y ha apelado a la "responsabilidad" de las formaciones políticas porque cree que "hay posibilidad de acuerdo" entorno a los puntos planteados por Urkullu de Fiscalidad, lucha contra el fraude, potenciar la economía y frenar el paro.

Asimismo, ha hecho referencia a la retirada del proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para señalar que "efectivamente ha supuesto una derrota parlamentaria, que el PNV asume" y ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" de los partidos porque "ya le han dado un revolcón al PNV, pero no se le puede dar al país". "Espero que alcancemos un acuerdo por el bien del país porque no se trata ni del bien del PNV ni del gobierno, sino del país", ha insistido.

Por otro lado, ante la posibilidad de que las diferencias manifestadas entre PSE y PP puedan afectar a un futuro acuerdo, Agirre ha reconocido que las relaciones entre socialistas y 'populares' "probablemente no pasan por su mejor momento, pero tampoco con el PNV", por lo que cree que "todos los partidos deben hacer un esfuerzo de superación, dejar viejas 'vendettas' en un rincón y ponernos a lo que nos reclaman los ciudadanos que es intentar, por lo menos, aliviar las consecuencias de esta crisis económica e intentar fomentar el empleo".

Pactos con el PP

Agirre también ha hecho referencia a los pactos presupuestarios entre PNV y PP tanto en la Diputación de Álava como en el Ayuntamiento de Vitoria, para defender que su formación cumple su palabra "hasta el final". Sin embargo, ha reconocido que el PP "no ha sido muy cumplidor" del acuerdo porque tras las elecciones el PNV presentó una propuesta de estabilidad institucional para garantizar los presupuestos y que no se presentaran enmiendas a la totalidad.

"Nosotros lo hemos hecho en el Ayuntamiento de Vitoria, lo hemos hecho en la prórroga presupuestaria en la Diputación de Álava, pero el PP no lo ha hecho en el Parlamento vasco", ha criticado aunque ha apostado por iniciar una "nueva etapa" esta semana que espera sea "fructífera, por el bien del país.

En Tuenti
El PNV pide a las formaciones políticas 'responsabilidad' para 'dejar 'vendettas' en un rincón' y alcanzar un acuerdo
El senador nacionalista Iñaki Anasagasti, durante su intervención en un acto de reconocimiento a Luis Álava Sautu, en Vitoria. /EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.