El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los vascos con testamento vital crecen un 35% en dos años

'documento de voluntades anticipadas'

Los vascos con testamento vital crecen un 35% en dos años

10.700 vascos han dejado instrucciones sobre cómo quieren morir. Euskadi es, junto a Cataluña, la comunidad donde más se suscribe este documento

30.04.13 - 08:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los vascos con testamento vital crecen un 35% en dos años

Pedro tenía 68 años y un cáncer incurable. Cuando ya estaba en fase terminal y el deterioro físico avanzaba de forma irremediable, se puso en contacto con la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) en Euskadi. «No quiero seguir viviendo, ¿cómo me podéis ayudar?», les rogó. Sabía que no le quedaba mucho y su gran temor era perder la capacidad de raciocinio y acabar enchufado a una máquina que le alargase inútilmente el sufrimiento, una situación que no deseaba ni por él ni por su único hijo. En un país donde la eutanasia activa y el suicidio asistido son delito, los asesores de la asociación le aconsejaron que hablase con su médico, ahora que todavía era plenamente consciente de sus actos, y le pidiese la interrupción del tratamiento. Así lo hizo. Poco después murió, sedado y tranquilo.

«La angustia que sintió al final de sus días podría haberse evitado si hubiese suscrito el testamento vital», explica Rosalía Miranda, presidenta de la asociación a la que recurrió este hombre al borde de la muerte. En Euskadi, 10.762 personas han formalizado el llamado 'documento de voluntades anticipadas' (DVA), un escrito en el que detallan los cuidados a los que quieren ser sometidos a la hora de morir en caso de que su estado no les permitiera expresar su voluntad. Aunque pueden optar por todo lo contrario, la intención de quien suscribe el testamento vital es evitar el llamado 'encarnizamiento terapéutico'; es decir, la prolongación artificial de la vida cuando el estado del paciente es irreversible. En este caso, el testador renuncia a ser sometido a técnicas de soporte vital, a recibir fluidos intravenosos, fármacos o alimentación por sonda, tratamientos que el médico está obligado a aplicar si no hay indicación en contra. A cambio, autorizan a que se le administre la sedación que palie su sufrimiento aún en caso de que contribuya a acelerar la muerte. Es la eutanasia pasiva.

En toda España, los testamentos vitales suman ya los 146.641. Por encima de la media nacional está Euskadi que es, por detrás de Cataluña, la autonomía en la que más documentos se formalizan en relación a su población, casi cinco por cada mil habitantes. En los últimos dos años, la cifra ha experimentado en el País Vasco un repunte, con un aumento del 35%. Desde 2009, el número de personas que optan por dejar instrucciones para cuando llegue su muerte se ha duplicado.

Una sociedad «madura»

Pepe Quintas, subdirector de Aseguramiento y Contratación del Departamento vasco de Salud (del que depende el registro), constata la tendencia al alza en la demanda, lo que muestra a su juicio de la «madurez» de una sociedad que también quiere tomar decisiones a la hora de morir. La presidenta de DMD también atribuye el mayor calado social de esta iniciativa en Euskadi respecto a otras comunidades (en Madrid, por ejemplo, la tasa es del 1,94) al «buen funcionamiento» del registro vasco, que cuenta con un funcionario dedicado a formalizar los testamentos de quien lo solicite, con cita previa. Esta es la vía elegida por aproximadamente el 62% de los testadores; un 22% optó por formalizar el documento ante tres testigos y otro 16% acudió al notario, la opción más minoritaria al ser la única que cuesta dinero.

La ley que regula en Euskadi el documento de voluntades anticipadas fue aprobada en 2002 y, un año después, se crearon el registro y el fichero automatizado. Desde diciembre pasado, todas las bases de datos autonómicas están conectadas con el Registro Nacional de Instrucciones Previas, que coordina el Ministerio de Sanidad, al que ya es posible acceder desde cualquier punto del país, tras comprobarse que la historia clínica del paciente recoge la existencia del testamento. Euskadi es una de las comunidades pioneras en la inclusión de un vínculo directo desde la ficha del enfermo al documento, que puede ser consultado en su ordenador por cualquier facultativo de Osakidetza o de la sanidad privada. Antes deberá pasar una serie de estrictos controles para verificar que es un médico colegiado, con el fin de no vulnerar la ley de protección de datos y la confidencialidad del paciente. «Hasta finales de año se hacía con un teléfono móvil disponible las 24 horas a través del que se cursaba la petición y un funcionario enviaba el testamento por correo electrónico. El avance ha sido muy importante», explica Quintas. Tanto es así que los responsables del registro nacional estudian las «condiciones legales» para extender esta medida al resto de autonomías, según consta en un reciente informe.

«Cuando a mi madre le diagnosticaron el tumor en el cerebro, me pidió que hiciera todo lo posible porque tuviera una buena muerte», recuerda Fernando. Su madre, Loli, tuvo la desgracia de enviudar dos veces y perder a un hijo de 40 años; en los tres casos, tras prolongadas agonías. «Con mi hermano no quiso que le suspendiera el tratamiento y sus últimas semanas fueron un inútil trasiego del hospital a casa; luego se arrepintió. Ella me dijo que quería firmar algo para evitar ponernos en ese trance, me informé y descubrí que existía el testamento vital. Lo hicimos y se quedó muy tranquila, sobre todo por mis hermanas; sabía que les hubiera costado mucho tomar determinadas decisiones», relata Fernando. Loli consiguió cumplir sus deseos. «Tuvo una buena muerte», se consuela su hijo. «El testamento vital es un regalo para las familias en esos duros momentos», concluye Rosalía Miranda.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.