El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Oregi destaca que en Euskadi el uso de la bicicleta como transporte ha superado a las motocicletas

Más de 115.000 viajes urbanos

Oregi destaca que en Euskadi el uso de la bicicleta como transporte ha superado a las motocicletas

La consejera aboga por enseñar a "nuestros hijos" a desenvolverse con las bicis, facilitándoles infraestructuras seguras y prácticas y priorizar el valor del transporte sostenible

04.05.13 - 13:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha destacado el aumento que ha registrado en la Comunidad Autónoma el uso de la bicicleta como medio de transporte y ha subrayado que durante un año se han realizado 116.938 viajes urbanos superando ya a las motocicletas.

Oregi ha participado en Vitoria en una jornada de debate de la décima edición del Congreso Ibérico 'La bicicleta y la ciudad' junto al alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, la Diputada foral Marta Ruiz y la presidenta de Bizikleteroak, Ana Zugazagoitia, ha informado el Gobierno vasco.

"Hemos de aprovechar los reveses de la crisis para dar un gran paso adelante y redefinir nuestro entorno diario que no es otro que, junto al rural y natural, el de la ciudad, sus calles, plazas, gentes y las relaciones humanas que en ella se viven y disfrutan. Ahí la movilidad sostenible juega un papel principal", ha destacado la consejera.

Tras recordar que a mediados de este siglo el 70% de la población mundial vivirá en grandes ciudades, Oregi ha propuesto conseguir que "las grandes urbes se conviertan en cómodos y prácticos escenarios de nuestras vidas".

"En Vitoria hemos dados potentes pedaladas hacia adelante pero también en el resto de nuestras capitales. Esos paseos como los ofrecidos por el Anillo Verde, o a través de Abaindoibarra o en el recorrido del Peine de los Vientos hasta Sagües han de multiplicarse y no solo en nuestra Comunidad. También en la riberas del Adour, en Baiona, o desde Taconera hasta la plaza del Castillo o en cualquiera de las capitales de nuestra península aquí representadas", ha propuesto la máxima responsable institucional del Ordenamiento Territorial vasco.

Según Oregi, Euskadi ha gestado una conciencia verde gracias en parte a la bicicleta. "Es evidente el aumento registrado en la utilización de la bicicleta como medio de transporte alcanzando en 2011 un total de 116.938 viajes, mayor incluso que las motos. Afortunadamente los modos sostenibles, el peatonal y la bicicleta, son los que han conseguido captar la mayor parte de los nuevos desplazamientos llevados a cabo por los habitantes de la CAPV", ha resaltado.

A su juicio, lo más importante, es que "nuestros hijos han nacido con las bicis formando parte de su vida diaria y las utilizan con ganas y asiduidad". Por ello, ha abogado por enseñarles a desenvolverse con ellas, facilitándoles infraestructuras seguras y prácticas y priorizar el valor del transporte sostenible.

"La bicicleta es hoy, en toda la Europa más avanzada, una necesidad que, junto al modo peatonal y el transporte público, ha de ocupar un lugar principal en los desplazamientos urbanos", ha concluido Oregi, quien este domingo participará en una marcha ciclista organizada por Gasteizko Bizikleteroak.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.