El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
PNV pide a PSE que se muestre tan dispuesto a acuerdos como con Bildu

"para sacar a este país adelante"

PNV pide a PSE que se muestre tan dispuesto a acuerdos como con Bildu

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa afirma que la "sociedad vasca exige acuerdos" y se muestra convencida de que "no va a perdonar actitudes de bloqueo"

04.05.13 - 13:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha pedido hoy al PSE-EE que muestre con el lehendakari, Iñigo Urkullu, "la misma disponibilidad para llegar a acuerdos con EH Bildu" que ha tenido en Álava y Gipuzkoa.

Así lo ha manifestado este sábado en un acto celebrado en Basauri, en el que ha intervenido junto al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien ha anunciado, por su parte, la disposición de estas institución a buscar un acuerdo de estabilidad con el Gobierno vasco, no "porque sea Urkullu el lehendakari, sino porque este país lo merece".

Atutxa ha criticado que, ante la oferta para alcanzar un "pacto de país" del lehendakari, la respuesta del PSE-EE haya sido "el no por el no", y ha asegurado que, con ello, el partido socialista contesta con "un no a Euskadi".

En este sentido, ha censurado que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "no esté mirando a Euskadi, sino a Ferraz", en alusión a su posible presentación como candidato para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE.

Atutxa ha afirmado que la "sociedad vasca exige acuerdos" y se ha mostrado convencida de que "no va a perdonar actitudes de bloqueo" por parte de los partidos.

"Acuerdos para romper el bloqueo"

Tras recalcar que el PNV es "un partido responsable, que trabaja para salir de la crisis", la dirigente nacionalista ha dejado claro que su formación busca "llegar a acuerdos" y "romper el bloqueo de la oposición", a la que ha reprochado que se una "con el único propósito de atacar" al Gobierno vasco.

Atutxa ha afirmado que el lehendakari tiene "todo el apoyo" de la dirección del PNV y de sus afiliados y ha elogiado su compromiso para salir de la crisis y su intención de gestionar con "rigor y responsabilidad", un presupuesto marcado por una coyuntura de fuerte crisis económica.

A su juicio, la grave situación económica impone la necesidad de buscar, más que nunca, la "concertación interinstitucional y política", en una línea de la que ha considerado que Bizkaia "es un ejemplo".

Por su parte, el diputado general de Bizkaia ha manifestado que la colaboración entre instituciones es "fundamental" y ha afirmado la Diputación foral de Bizkaia está "dispuesta a ir de la mano" y trabajar junto con el lehendakari, en la realización de planes, proyectos e inversiones.

De igual forma, ha recordado que, con el anterior Ejecutivo vasco presidido por el PSE-EE, la Diputación foral de Bizkaia también hizo proyectos "importantes", mientras que en otras cuestiones no fue posible llegar a acuerdos.

Por ello, ha remarcado la importancia de que las propuestas de colaboración entre instituciones sean "sinceras" y se lleven a cabo desde el "respeto" a los ámbitos de actuación de cada entidad.

Bilbao ha afirmado que la Diputación foral de Bizkaia "ya ha estado trabajando" con el Gobierno vasco en un plan de empleo, y ha afirmado que "hay otros planes y otras propuestas" en las que también están dispuestos a colaborar, porque "es necesario remar todos en la misma dirección".

El diputado por el PNV ha manifestado que el acuerdo planteado por Urkullu a los partidos e instituciones "no es para salir en la foto, sino para sacar a este país adelante".

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.