El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El juez obliga al Ayuntamiento a levantar el cierre del 'after hour' de Zabalburu

' por vendER alcohol a menores

El juez obliga al Ayuntamiento a levantar el cierre del 'after hour' de Zabalburu

El Consistorio había impuesto una clausura de tres meses desde hoy al bar 'The stove tabern', al que los vecinos de la zona culpan de la inseguridad en el barrio

03.05.13 - 14:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un juez ha admitido de forma cautelar suspender la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de cerrar un bar, conocido como el 'after hour' de Zabalburu, por servir bebidas alcohólicas a menores, según informa el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Bilbao había impuesto una sanción de tres meses de cierre al bar 'The stove tabern', ubicado en la calle Particular de Alcorta, por vender alcohol a seis menores de entre 12 y 17 años. Esta suspensión de actividad se ha había hecho efectiva a las 00.00 horas de este viernes y debería prolongarse hasta el próximo 3 de agosto. La decisión judicial, sin embargo, ha obligado al Consistorio a levantar el cierre.

La sanción corresponde a una denuncia interpuesta por agentes de la Ertzaintza tras comprobar que ese local había servido bebidas alcohólicas a un grupo de menores de edad y les había permitido su consumo en el interior del establecimiento. El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao inició entonces el correspondiente expediente incoador, que ha concluido con su resolución definitiva esta semana, dando como resultado la suspensión de licencia del establecimiento por un plazo de tres meses.

Desde 2010, el Ayuntamiento de Bilbao ha sancionado ocho veces al "after hour" de Zabalburu del que salió el menor de edad que apuñaló a un joven de 20 años el pasado 2 de diciembre a las 10.00 de la mañana. El incumplimiento del horario de cierre y del plazo permitido para poner música provocó que el área local de Seguridad iniciara los expedientes, que en seis casos concluyeron como infracción leve y multas de entre 300 y 600 euros, si bien el último ya se calificó como grave y llevó aparejado el pago de 1.200 euros.

La Policía Municipal registró el pasado 19 de septiembre el local en una operación que se saldó con dos detenciones y la incautación de dosis de speed y cocaína, además de varias armas blancas. Es por ello por lo que el "after hour" está en el punto de mira de los vecinos de la zona al que culpan de la creciente inseguridad en el barrio.

Riesgo de cierre

En su día, el Ayuntamiento recordó que «no se considera una infracción grave hasta que no se acumulan dos o más leves en el año inmediatamente anterior». De ahí que la primera sanción por saltarse el límite del cierre en noviembre de 2010 se saldara con 600 euros, y las cinco impuestas en 2011 con cuantías de 300 y 400 euros. La que cometió en abril de este año, sin embargo, ya fue grave, y ahora la denuncia presentada por supuesta venta de alcohol a menores, además de la sanción económica, «podría determinar la clausura del local». De momento, la decisión del juez la ha evitado.

Los residentes de Nicolás Alcorta, sin embargo, están «cansados de esperar». Por eso la asociación del barrio organizó una manifestación de protesta contra la inseguridad, el tráfico de drogas, la ingesta de alcohol en la vía pública y sus consecuencias, así como las «trifulcas callejeras» que soporta Zabalburu. Más de 350 personas se sumaron a la manifestación convocada por la asociación de vecinos para exigir mayor seguridad a las instituciones.

Anteriormente, los vecinos ya realizaron varias concentraciones de protesta en noviembre- a pesar de que el Ayuntamiento ha reforzado la vigilancia policial en la zona las mañanas de los fines de semana. «Su presencia se nota, pero siguen pasando cosas, y además la conflictivicidad no se limita a nuestras calles, sino que la falta de civismo y la delincuencia se extiende a otros espacios como la plaza», lamentaron.

En Tuenti
Los vecinos se manifestaron en diciembre para pedir más seguridad en Zabalburu. /Mitxel Atrio. /Vídeo: Telepress
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.