El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Eroski y Fagor lo hicieron bien, y eso nadie lo puede negar»

entrevista a belén greaves, directora de kontsumobide

«Eroski y Fagor lo hicieron bien, y eso nadie lo puede negar»

Considera una «irresponsabilidad» que los afectados por la deuda perpetua impulsen un boicot contra el Grupo Mondragón

30.04.13 - 07:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PNV, con el apoyo de Bildu, sacó adelante una enmienda en el Parlamento vasco para dejar el caso de las aportaciones financieras de Eroski y Fagor -bautizadas como 'preferentes de label vasco'- en manos de Kontsumobide. El organismo, dirigido por Belén Greaves, debe dirimir si se colocó esta deuda perpetua con engaño, como si fueran depósitos a plazo. Entre los afectados, que suman unos 40.000, hay desconfianza hacia esta solución porque creen que los nacionalistas están más pendientes de proteger al Grupo Mondragón que de darles una solución.

-¿En qué va a consistir la mediación de Kontsumobide?

-Primero se analizará la reclamación para ver si hubo malas prácticas en la comercialización. De ser así, nuestra intención es hacer llegar a la entidad financiera la necesidad de arreglarlo. El arreglo puede tener muchas variables. No solo la devolución del nominal. Puede ser que se ofrezca la conversión por un producto a plazo. Pero las entidades financieras no tienen obligación de aceptarlo. Ya estamos viendo diferencias de talante entre ellas. Hay algunas como Caja Laboral que están por la labor de estudiar el asunto y aportar soluciones, y otras que ni nos han contestado a la solicitud de datos. Ahí se va a ver quién es una caja o banco responsable.

-¿Participarán los emisores Eroski y Fagor en la solución?

-Pueden intervenir voluntariamente en la solución, aunque es evidente que hicieron las cosas bien. Cumplieron con lo que la ley les exigía y señalaron a los bancos directores: Eroski eligió al BBVA para tres de las emisiones y al Santander para la otra; Fagor al Santander, que no sé si se llama Banco Hispano Americano o BSCH. Otra cosa es la actuación de la CNMV y el Banco de España, cuya respuesta ha sido nula. Novagalicia y Catalunya Caixa han tenido que llegar al sistema de arbitraje dirigido por los organismos de consumo de las comunidades autónomas.

-¿Por qué no se aplica un arbitraje con ese mismo modelo?

-En el caso de las preferentes, el emisor y comercializador es la misma caja. Aquí hay tres partes: las emisoras Eroski y Fagor, las múltiples comercializadoras y las personas adquirentes.

- Pero si, en su opinión, Eroski y Fagor no tienen ninguna responsabilidad, se podría plantear un arbitraje vinculante con las entidades financieras. En el caso de Bankia, se estima que un 50% de los afectados recuperará su dinero.

-Lo tendrían que aceptar todas las entidades y no podríamos hacer partícipe de la solución a las entidades emisoras. Y, en su comparecencia ante el Parlamento, un afectado dijo que hasta aceptaría un bono de Eroski para adquirir productos. Encima, en la solución diseñada para Bankia se aplican quitas.

-No. A los que obtengan un laudo favorable se le devuelve el 100% de la inversión, menos la diferencia entre los interés recibidos y los intereses de un depósito normal.

-Bien bien. Pero eso ya no es el nominal.

-Muchos afectados se darían con un canto en los dientes por una solución así. Las aportaciones cotizan por debajo del 40%, lo que quiere decir que si pusieron 100, solo reciben 40. Y afirman que se les vendió como un depósito seguro que podían recuperar en 24 horas.

- Pero eso habrá que demostrarlo. Hay mucha gente que no reclama porque está superconforme con cobrar intereses año a año y esperan que el mercado se recupere.

-¿Y no les importa perder sus ahorros?

-¿Por qué van a pensar eso? ¿Porque Eroski y Fagor se van a ir al traste? Flaco favor estamos haciendo si ponemos en cuestión la viabilidad de un grupo tan importante. Lo que ocurre es que las aportaciones no son títulos cotizables porque están fuera del Ibex e incluso del mercado; están en el mercado secundario. Y no hay demanda por la crisis. Pero yo estoy convencida de que esta crisis se va a superar y que la demanda se va a recuperar.

- Las dudas vienen más porque tanto las preferentes como las aportaciones se consideran malditas. De todas formas, las empresas, en especial Fagor, no están muy boyantes.

-¿Cree que está más boyante el Banco Santander?

- Creo que esa no es la cuestión. Lo que los afectados denuncian es que se les vendió un producto de carácter perpetuo y alto riesgo sin advertirles de ello. Por eso no entienden que el PNV interprete sus reclamaciones como un ataque al Grupo Mondragón y se preocupe más de defender a las empresas que de atenderles.

-Detrás de esto lo que existe es una problemática de falta de mercado. Hay oferta, pero no demanda. Pero lo mismo pasa con las acciones. Nadie dice que Iberdrola esté mal porque compré las acciones a 100 y ahora me pagan 40. No hay que poner en cuestión la viabilidad de la empresa por eso. Ahora bien, ¿por qué la respuesta de los afectados es decir a la sociedad que no compre en Eroski y Caja Laboral? Me parece una irresponsabilidad. Flaco favor hacen porque si Eroski y Fagor no venden... aunque algo deben vender porque mira dónde aparecen las ollas.

Demandas judiciales

-Quizás han recurrido al boicot porque no veían otra salida. Ir a juicio es muy caro y lento.

-Pero que nos acusen de una defensa acérrima del Grupo Mondragón por decir que la emisión se hizo bien y que cumplió con las exigencias de la CNMV, que es lo que dijo el consejero Jon Darpón... Es que eso no lo puede negar nadie. ¡Córcholis! Lo que hay que analizar es la comercialización. Si hubo información inadecuada.

- Alguna duda hay al respecto porque Adicae ha presentado una demanda colectiva contra Eroski por publicidad engañosa y, en una sentencia contra Caja Laboral, el juez se refiere a la falta de claridad del folleto de la emisión.

-Desconozco que Adicae tenga una demanda contra Eroski y lo dudo.

-La propia Eroski tiene constancia de ello.

-Bueno, pero sentencias solo hay una y encima el juez ni siquiera usa la terminología adecuada porque habla de preferentes cuando no lo son. Además, Caja Laboral la ha recurrido. En cuanto a Adicae, sé que ha presentado una demanda contra el BBVA, pero que no son más de siete personas. Es que en este asunto no hay dos casos iguales y lo sé bien porque soy abogada.

- Creo que son más de 60 y que la que preparan contra Caja Laboral abarca a más. De todas formas, en preferentes sí que hay cientos de sentencias que dan la razón a los afectados al entender que se colocaron sin la debida información.

-No es lo mismo porque las preferentes las emitieron entidades intervenidas, algo que no pasa con el Grupo Mondragón. Además, el perfil del que compró las aportaciones es distinto. En Galicia, por ejemplo, los del instituto de consumo gallego me han contado que la gente metía el dinero en las preferentes tras vender una terruca en la que se iban a construir pisos. Ese no es el perfil de aquí. ¿Por qué hay gente que no va a reclamar? Porque va a esperar. Mi amama mantuvo las acciones de Iberdrola toda la vida. Aquí lo que se hacía era vender los pinos y no las acciones. Solo se venderían por una necesidad de liquidez, como una enfermedad.

-No parece que esté muy convencida de que las reclamaciones de los afectados estén fundadas.

-En Kontsumobide vamos a analizar las reclamaciones y para eso necesitamos que nos den la documentación, porque, si no, es la palabra de uno contra la del otro. El cliente debe probar que no le dieron las explicaciones adecuadas y que le hicieron pensar que el producto era fácilmente liquidable, cuando no lo es. Bueno, no lo es desde 2010 porque antes iba fenomenal. El problema es que ha venido la crisis y se ha cerrado la demanda. Pero, ¿ha engañado el Corte Inglés porque cuando compré la falda me costó 300 y ahora la vende a 20?

-Las preferentes no solo las emitieron entidades nacionalizadas sino casi todos los bancos y muchas empresas. Pero, ante el malestar generado, están ofreciendo canjes. En algunos casos, como el de Endesa, devuelven el 100% del capital y en metálico.

-Política de empresa. Pero estoy segura de que habrá quienes hayan rechazado el canje y se hayan quedado las preferentes.

-Pues no, la verdad.

-Vale, perfecto. Pero Eroski y Fagor no pueden liquidar. Ni pueden ni están obligadas a ello.

-Kontsumobide se ha puesto como objetivo ofrecer una mayor protección a los mayores. ¿Cree que este caso refleja cómo los bancos se aprovechan a veces de ellos y les colocan lo que quieren?

- Vamos a ver si la media de reclamaciones es de gente mayor. También hay mucha gente joven y eso quiere decir que tenían dinero sobrante.

En Tuenti
«Eroski y Fagor lo hicieron bien, y eso nadie lo puede negar»
Belén Greaves, en su despacho en la sede de Kontsumobide en Vitoria. / Igor Aizpuru

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.