El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vía libre a que los municipios saneados puedan gastar más

las cuentas municipales

Vía libre a que los municipios saneados puedan gastar más

El Gobierno modificará la Ley de Estabilidad para permitir que inviertan el superávit. La Diputación también trabajaba en ello

29.04.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los ayuntamientos que tengan sus cuentas saneadas podrán realizar inversiones sin esperar a que la Diputación lo autorice. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno central modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir a los consistorios que destinen todo su superávit a proyectos concretos. La norma, aprobada este mismo año, impedía hasta ahora a los Consistorios gastar más del 5% del dinero disponible para dejar el resto en la caja ante posibles contingencias.

Con esta decisión, Madrid calca los pasos que comenzó a dar el Gobierno foral hace apenas unas semanas tras las quejas de varios alcaldes. Concretamente, fueron los regidores de Etxebarri y Galdakao, dos de los 37 consistorios vizcaínos que no tienen sus cuentas en números rojos, quienes reclamaron una solución. «La gestión responsable y prudente no supone en la práctica disponer de más dinero», lamentaba el alcalde etxebarritarra, Loren Oliva. En su caso el remanente de 2012 ascendía a 790.000 euros, pero la Ley de Estabilidad apenas le permitía gastar 35.000.

«No se puede tratar a los que lo hacen bien y a los que lo hacen mal del mismo modo», reiteró posteriormente el portavoz de la Diputación, Unai Rementeria, horas después de que el Gobierno territorial apelara a la «singularidad foral» para aprobar un anteproyecto de norma que pretende autorizar el gasto del remanente. Su tramitación ya puede detenerse.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.