El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 15 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Todas las empresas vascas quieren ser como el Bilbao Basket

econfidencial

Todas las empresas vascas quieren ser como el Bilbao Basket

No hay antecedentes de que la Hacienda foral de Bizkaia haya perdonado una deuda tributaria tan abultada a un contribuyente

28.04.13 - 21:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El tratamiento que la Diputación de Bizkaia ha dado al equipo de baloncesto Bilbao Basket, al que ha perdonado el pago de impuestos por importe de 3,7 millones y ha entregado además 1,5 millones de euros para "sus gastos", no tiene muchos precedentes. En la vertiente de la subvención los hay, y numerosos. En la fiscal, en lo que supone anotar en una 'barra de hielo' impuestos impagados, si han existido, no se conocen. Cientos de empresas se han encontrado en los últimos seis años, desde que comenzó la crisis, en la tesitura de pagar a Hacienda o a su plantilla y proveedores. Cientos también han tenido que pedir a la Diputación un aplazamiento, que solo se concede si se entregan a cambio garantías que cubrirán la deuda y se paga por ello el consabido interés de demora. Creo que me he quedado muy corto en el titular. No solo las empresas, también los autónomos y los comerciantes -que, me consta, lo están pasando realmente mal por el descenso vertiginoso del consumo en el último año- observan con una mezcla de envidia y enfado esta decisión.

Ya sé que técnicamente la Diputación foral no va a perdonar los impuestos al equipo de Baloncesto. En el minuto uno, entregará 5,2 millones de subvención y en el minuto dos, el club firmará un documento de liquidación de sus deudas tributarias. De lo contrario, la Diputación de Bizkaia, además de un juicio popular por su decisión, se encontraría ante una auditoría del Tribunal Vasco de Cuentas. Y es que tachar una deuda fiscal tiene consecuencias para otras administraciones. En concreto, para el Gobierno vasco, que tiene derecho a recibir 7 de cada 10 euros que ingresan los contribuyentes vizcaínos en su Hacienda foral. Sin embargo, ha sido el propio Ejecutivo foral, quizá en un intento de minimizar la cifra de dinero que realmente saldrá de la institución, el que ha presentado la operación como una cancelación de impuestos. Al menos, a eso ha sonado la explicación oficial.

¿Están los tiempos para que el dinero público, que procede del esfuerzo de los ciudadanos 'privados', se destine a financiar el deporte profesional? Al parecer "sí", aunque hace tan solo unos meses se había dicho que "no". ¿Debe amagar ahora el equipo ciclista Euskaltel con un hipotético cierre para recibir más dinero público? Política es sinónimo de cambio de opinión sin que medie explicación suficiente. ¿Acaso no negó Rajoy que fuera subir los impuestos y justo ésa fue la primera decisión que tomó? ¿No estuvo José Luis Rodríguez Zapatero negando la existencia de la crisis hasta el mes de mayo del 2010, momento en que sacó la guadaña de los recortes hasta ponerse morado? ¿No dijo la exvicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia que Euskadi "no entrará en recesión", cuando en realidad, desde el mismo momento en que lo dijo, no hemos sido capaces de salir de ella?

Dice el club de baloncesto que el dinero entregado ahora no es sino el compromiso asumido en el pasado por la Diputación. Decenas de empresas se ven en la obligación de comunicar a sus plantillas que no van a poder cumplir sus compromisos económicos del pasado, los convenios, porque la crisis les devora. ¡Qué digo empresas! La propia Diputación de Bizkaia le ha dicho hace tan solo unos meses a sus empleados que no iba a cumplir el compromiso de pagarles la paga extraordinaria de Navidad.

Dice la Diputación que el pago de 5,2 millones de euros al club está justificado porque la entidad deportiva lleva el nombre de la capital vizcaína por todo el mundo. Vale, compro el argumento, pero seamos coherentes, y si es defendible, llevémoslo hasta sus últimas consecuencias y olvidémonos de que puede haber usos alternativos más productivos o socialmente más urgentes. Por ello, desde esta humilde tribuna, propongo que en la próxima reforma del IRPF -en la que se atisba ya un recorte a las deducciones por adquisición en vivienda o al ahorro en las EPSVs, además de un "retoque" al alza de los tipos de gravamen- se establezca una nueva deducción para empresas y contribuyentes que, como el propio diputado general de Bizkaia, por ejemplo, lleven el nombre de Bilbao en sus apellidos. ¿Quiénes mejor que ellos llevan por todo el mundo el nombre de la capital vizcaína? Creo que se lo merecen, aunque midan menos de 2,05 metros de altura.

Ver todos los artículos de Econfidencial.

En Tuenti
Todas las empresas vascas quieren ser como el Bilbao Basket
José Luis Bilbao, en las gradas de Miribilla este domingo durante el partido entre el Bilbao Basket y el CAI Zaragoza. / F. Gómez

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.