El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ortuzar "Las puertas siguen abiertas para un acuerdo de país"

la resaca de los presupuestos

Ortuzar "Las puertas siguen abiertas para un acuerdo de país"

El dirigente jeltzale, presente en el 35 aniversario del batzoki de Lekeitio, tiende la mano a la oposición pero critica duramente la "pinza" de Bildu y PSE sobre Urkullu

28.04.13 - 15:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado la "pinza" que, a su juicio, aplican Bildu y PSE al Gobierno vasco, pero a pesar de ello les ha dicho que "las puertas del PNV y de Ajuria Enea siguen abiertas para conseguir un acuerdo de país". El jeltzale ha participado este domingo en un acto celebrado en Lekeitio para conmemorar el 35 aniversario del batzoki local, cuya fachada permanece llena de pintura roja y amarilla y pintadas contra el partido

Durante el acto, Ortuzar ha preguntado a la izquierda abertzale "dónde están los nuevos tiempos" prometidos, en los que "sólo abrazarían la política y huirían de la violencia". Para el dirigente nacionalista, la izquierda abertzale ha demostrado que "el matonismo" continúa "siendo una de sus formas de hacer política". Tras recordar el lanzamiento este domingo en Amorebieta de un cóctel molotov, el líder del PNV ha asegurado que la izquierda abertzale "no nos da miedo".

En este sentido, ha recordado que, tras la condena impuesta a ocho jóvenes de Segi por su vinculación con ETA, la izquierda abertzale "no fue a protestar delante de los juzgados, ni en el Gobierno civil", sino que lo hizo en los batzokis. "Si no servimos para nada, si no ayudamos en el proceso de paz, si somos una rémora para este país, que nos dejen en paz, que no nos ataquen", ha manifestado.

La "prioridad" de López "llegar a Ferraz"

Por otra parte, Ortuzar ha amparado la gestión del lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente del Ejecutivo autonómico, y la ha comparado con la del ex lehendakari, Patxi López, de quien ha lamentado que su "prioridad" como secretario general del PSE "no es Euskadi, es llegar a Ferraz (sede del partido en Madrid) y dirigir el PSOE". A su juicio, el veto de la oposición a los presupuestos en el Parlamento vasco es "una barbaridad" y "un castigo a la sociedad vasca", que la ciudadanía "sabrá reconocer".

Ortuzar ha criticado que la izquierda abertzale y los socialista hayan "hecho la pinza" al PNV para impedir la aprobación de las cuentas, mientras ambas formaciones pactaban los presupuestos en la Diputación de Gipuzkoa. Ha censurado que López actúe de "adalid de la lucha antiterrorista" cuando viaja "de Miranda para abajo", y en Euskadi sea el "sostén de la izquierda abertzale en las instituciones donde ésta gobierna".

El jeltzale, que ha criticado que el PSE haya "huido del acuerdo" para aprobar los presupuestos como "castigo" al PNV, ha recriminado a Bildu que se haya mantenido en su estrategia de "oponerse" de forma sistemática a su partido. No obstante, ha asegurado a ambas formaciones que su partido tiene "los brazos abiertos" para hablar y, utilizando un término relacionado con la tradición marinera de Lekeitio, ha reclamado a ambas formaciones que "den la ciaboga, encuentren el ritmo correcto y vengan con nosotros a construir el país que Euskadi necesita".

"Linea roja"

Tras elogiar el trabajo "encomiable" realizado por el lehendakari al frente del Gobierno vasco, se ha mostrado convencido de que será capaz de "ir avanzando en el autogobierno y en la paz y la libertad" y ha manifestado que tendrá al partido "a su lado". En este sentido, ha apuntado que el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha flanqueado recientemente una "línea roja" al aseverar que el Gobierno de Euskadi "le viene grande" Urkullu.

Ortuzar ha recordado que, mientras López viajó a Badajoz para explicar la reforma fiscal vasca, "probablemente para buscar votos" para su partido, Urkullu se reunía en Bruselas con mandatarios europeos para tratar de atraer inversiones a Euskadi. También ha afirmado que, mientras López no acudió a Bermeo durante el secuestro del barco 'Alakrana', Urkullu se personó en este municipio al poco de registrarse el incendio declarado este mes para "remangarse la camisa" y "ponerse manos a la obra" para ayudar a su población. "Estos socialistas son el primer caso en el que, quien ladra, es el pastor", ha ironizado.

En Tuenti
Ortuzar 'Las puertas siguen abiertas para un acuerdo de país'
Ortuzar, en el balcón del batzoki de Lekeitio./ Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.