El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"Asistimos con perplejidad a una vuelta de Batasuna al pasado", advierte López

aniversario en portugalete

"Asistimos con perplejidad a una vuelta de Batasuna al pasado", advierte López

El exlehendakari asiste al acto que conmemora el 26 aniversario del atentado contra la casa del Pueblo de Portugalete

28.04.13 - 13:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El secretario general del PSE, Patxi López, denuncia que en las últimas semanas "asistimos con perplejidad" a actos de dirigentes de Batasuna que "nos retrotraen al pasado", por lo que les ha pedido que "rompan de una vez por todas con el mundo de ETA". López ha hecho estas declaraciones en el acto de este domingo en Portugalete que conmemoraba el 26 aniversario del atentado contra la casa del Pueblo del municipio, en el que ETA asesinó a dos militantes socialistas.

El exlehendakari ha recordado que son muchas veces las ocasiones en las que los socialistas se tienen que reunir en diversos lugares de Euskadi para homenajear a las víctimas del terrorismo, "las víctimas del dolor impuesto por los enemigos de la libertad". Se trata de un recuerdo "muy necesario año tras año, para ser testimonio, para que nadie pueda tergiversar nuestra historia y diluir así su responsabilidad en el olvido". "No buscamos revanchas" -ha dicho López- "queremos memoria, dignidad y justicia, para abrir el camino de la concordia y de la convivencia, el único posible".

Pero "no permitiremos que esa nueva convivencia se construya al precio del olvido, al precio de renunciar a los valores éticos, al precio de reescribir nuestro pasado para que algunos tranquilicen sus conciencias", ha advertido. En este sentido, se ha dirigido al "mundo de Batasuna, que acostumbra con demasiada frecuencia a acusarnos a los demás de inmovilistas, de ser ellos los únicos que avanzan".

"Sin embargo, en las últimas semanas hemos asistido con perplejidad a actos que nos retrotraen al pasado por parte de destacados dirigentes de la antigua Batasuna: reflexiones en los tribunales de París para apoyar a los máximos dirigentes de la banda, funerales de etarras (el de Thierry) que acaban convirtiéndose en auténticos akelarres terroristas o palabras en sede parlamentaria justificando los más terribles asesinatos de ETA" -las de Mintegi sobre el asesinato de Buesa-.

"Luego somos los demás los que volvemos al pasado; ellos no, ellos nunca -ha ironizado López-; pero no vuelven porque algunos parece que siguen instalados ahí y no hay manera de sacarlos. Por eso les pido que reflexionen, que rompan de una vez por todas con el mundo de ETA sobre el que llevan orbitando tantos años, que den el paso definitivo de separarse de la banda, y si no pueden romper o no quieren, por lo menos que no nos insulten".

Los socialistas, ha concluido ex-lehendakari, "no nos vamos a callar, vamos a seguir defendiendo la memoria y la dignidad de nuestras víctimas; podemos reivindicar con orgullo nuestra historia, por Maite, por Félix (los dos asesinados en la casa del pueblo), por los cientos de víctimas de ETA que son todas parte de nuestra historia"

En Tuenti
'Asistimos con perplejidad a una vuelta de Batasuna al pasado', advierte López
López deposita un ramo de flores en el lugar del atentado./ Telepress
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.