El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
ETA reconoce que "la hoja de ruta de Aiete no ha logrado imponerse"

debate interno de la banda

ETA reconoce que "la hoja de ruta de Aiete no ha logrado imponerse"

La banda también critica de forma velada en el documento final de su debate interno a la izquierda abertzale ya que "no han logrado convertirse en protagonistas activos del proceso"

27.04.13 - 15:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La organización terrorista ETA reconoce en el documento final de su debate interno que 'la hoja de ruta' establecida en la conferencia de Aiete "no ha logrado imponerse", lo que le ha dado margen al Gobierno, al PP, al PSOE y al PNV para "desfigurar el proceso". La declaración de la conferencia de Aiete preveía el establecimiento de conversaciones entre los Gobiernos de España y Francia con ETA tras el anuncio del abandono de la violencia por parte de la organización terrorista, pero los dos ejecutivos se han negado a secundar esa propuesta.

El documento está siendo sometido a votación en el seno de la organización terrorista a lo largo del mes de abril, una votación que se desarrolla con varios meses de retraso sobre el calendario previsto inicialmente debido a que la participación de los miembros de ETA en la presentación de aportaciones por escrito fue reducida. La dirección de ETA optó por esperar para ver si recibía más aportaciones, según ha sabido la agencia 'Vasco Press'. El texto sometido a votación reconoce que entre los miembros de ETA existe "mucha preocupación y dudas respecto a la situación política y la apuesta".

ETA, tras reconocer que no ha logrado imponer la hoja de ruta derivada de la declaración de Aiete, realiza una velada crítica a las organizaciones de la izquierda abertzale ya que dice que "los agentes y la mayoría favorable a la solución no han logrado convertirse en protagonistas activos del proceso y, en lugar de influir en la situación, la mayoría han adoptado el papel de espectadores". Estas afirmaciones han sido añadidas durante el debate interno ya que no figuraban en la ponencia básica que se distribuyó entre los miembros de la organización terrorista en la primavera del pasado año.

El nuevo texto indica que los firmantes del Acuerdo de Gernika han sido los principales defensores del "proceso" con el riesgo "de que se afiance la idea de que Aiete es la propuesta de una parte solo". La banda añade que se han realizado "importantes movilizaciones de masas", pero también considera que "la adhesión social y la activación popular que el proceso necesita no han sido lo suficientemente permanentes, tanto a favor de la solución global como en relación a la repatriación de los presos políticos y refugiados vascos". El documento elaborado por la banda terrorista considera que hacen falta 'dinámicas más permanentes' para conseguir "materializar la activación popular de forma eficaz".

Dudas y dificultades

Además, el texto destaca la necesidad de conseguir "la cohesión política del movimiento de liberación" indicando que se están dando pasos para la reorganización de los "diferentes ámbitos de la izquierda abertzale". Sin embargo, ETA asegura que "todavía siguen existiendo diferentes formas de entender la apuesta" política realizada y que esa situación "genera dudas" y dificulta "el camino para unir y liberar todas nuestras fuerzas". "Habrá que reforzar los medios para la participación y para profundizar en el trabajo compartido que hay que realizar con la militancia, los compañeros y toda la base social", añade el documento en el que se indica a la izquierda abertzale que "tiene que hacer frente a la situación y al desafío que tenemos por delante".

La ponencia del grupo terrorista acusa a los Gobiernos de España y Francia , al PP, a UPN, al PSOE y al PNV de desarrollar "una iniciativa conjunta para ralentizar y desfigurar el proceso, con la intención de dirigir toda la presión hacia la organización y la izquierda abertzale". ETA incluye dentro de esta estrategia iniciativas como el plan de reinserción de los presos aprobado por el Ministerio del Interior; la ponencia de paz constituida en el Parlamento vasco, con presencia de PNV, PSE y EH Bildu; la constitución por parte del anterior Ejecutivo de Vitoria de la figura del comisionado de paz y convivencia o el Congreso sobre la Memoria celebrado en Bilbao el pasado año a instancias del Ejecutivo de Patxi López . La banda califica todas estas actuaciones de "desbarajuste de iniciativas" con las que, a su juicio, se pretende "ocultar Aiete" e instalar la idea de que "el problema está en la actitud de la izquierda abertzale".

"Represión"

"El Gobierno de España y el de la CAV han querido representar que la iniciativa era suya, mientras el PNV ha aparecido como interlocutor imprescindible", señala el documento de ETA. El documento etarra señala también que "para parar la fuerza de la izquierda abertzale" las instituciones "han continuado con la represión y la situación excepcional".

El debate en las filas de ETA se inició el pasado año con el objeto de decidir si se ratificaba o no el anuncio de abandono definitivo del terrorismo realizado el 20 de octubre de 2011. La dirección de la banda elaboró un documento titulado 'Informe básico', fechado en el mes de marzo de 2012, que constituyó la ponencia oficial que ha servido como guión de la discusión. El calendario inicial contemplaba el reparto del documento durante los meses de abril y mayo para que posteriormente los miembros de la banda presentaran sus propuestas. Con ellas se tenía que elaborar un nuevo texto que se distribuiría entre septiembre y diciembre de 2012 y se votaría en los dos meses siguientes. Todo el calendario previsto por la cúpula de ETA se ha ido retrasando y todavía no se conoce que haya terminado la votación.

En Tuenti
ETA reconoce que 'la hoja de ruta de Aiete no ha logrado imponerse'
Brian Currin, uno de los mediadores, durante un descanso de la Conferencia Internacional sobre la Paz de octubre de 2011./ Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.