El Correo Digital
Jueves, 21 agosto 2014
nuboso
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación destina 1,9 millones para los ayuntamientos vizcaínos en peor situación

medidas de sonestibilidad financiera

La Diputación destina 1,9 millones para los ayuntamientos vizcaínos en peor situación

El objetivo es que los consistorios puedan afrontar la devolución de los fondos forales de financiación municipal Udalkutxa correspondientes a los cuatro últimos años

26.04.13 - 19:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Diputación de Bizkaia ha destinado 1,9 millones de euros para posibilitar que los ayuntamientos del territorio en peor situación económica puedan afrontar la devolución de los fondos forales de financiación municipal Udalkutxa correspondientes a los cuatro últimos años.

El Gobierno foral vizcaíno calcula que aproximadamente diez ayuntamientos podrán solicitar estas ayudas y ha establecido un plazo para hacerlo hasta el próximo 31 de mayo, ha explicado hoy el diputado de Presidencia, Unai Rementeria. Rementeria ha comparecido a petición propia ante la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia para informar de las nuevas medidas adoptadas por la Diputación para apoyar la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos del territorio.

El diputado foral ha destacado que la situación de los ayuntamientos vizcaínos "no tiene nada que ver" con la de otras provincias españolas, ya que los que tienen dificultades económicas son "los menos" y los que se encuentran con las arcas "bastante saneadas" son "los más". Ha detallado que, según datos del Gobierno central, Bizkaia es la provincia con menor endeudamiento por habitante, 152 euros, mientras la segunda es Cáceres, con 235 euros, y Madrid llega a 1.449 euros. Gipuzkoa alcanza 433 euros y Araba, 506.

Para atender la situación financiera de los ayuntamientos, tanto los que están en dificultades como los que tienen las cuentas saneadas, la Diputación ha elaborado dos normas forales, que se tramitan en las Juntas Generales, y dos decretos. La Diputación busca con estas medidas mantener el nivel de gasto e inversión de las entidades locales vizcaínas, impulsar proyectos estratégicos y que se mantenga el rigor económico.

Rementeria ha señalado que, en virtud de la singularidad foral y de la tutela financiera que la Diputación ejerce sobre los ayuntamientos del territorio, algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno vizcaíno guardan diferencias respecto de lo establecido en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las administraciones públicas aprobada por la Administración central. La Diputación vizcaína pretende que, en función de su nivel de endeudamiento, los ayuntamientos puedan destinar a gastos e inversiones sus remanentes de tesorería de ejercicios anteriores, algo que no posibilita la citada ley orgánica.

Estabilidad presupuestaria

Una de las normas forales redactadas por la Diputación persigue la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales de Bizkaia y la otra norma modifica las limitaciones de endeudamiento de los ayuntamientos para hacer frente al pago a proveedores. Un decreto de la Diputación fija los criterios para que los ayuntamientos devuelvan los fondos de Udalkutxa correspondientes a 2012 y un segundo decreto se refiere a la devolución de esos mismos fondos de financiación municipal pero entre los años 2009 y 2011.

Estas medidas se dirigen a los ayuntamientos que, de acuerdo con la liquidación presupuestaria de 2012, tengan un remanente de tesorería negativo superior al 10 % de sus recursos y un endeudamiento mayor del 30 % de sus ingresos corrientes. Para la devolución de los fondos Udalkutxa, la Diputación dedicará 1,9 millones de euros: un millón para las liquidaciones correspondientes a 2012 y 900.000 euros para las devoluciones del periodo 2009-2011.

Tras recibir la información del diputado foral, la portavoz de Bildu, Irune Soto, ha considerado que la Diputación ha actuado "tarde" en esta cuestión y no ha ejercido la tutela financiera de la que es competente. Isaac Fernández, del PSE-EE, ha señalado que, aunque la Diputación señale que la mayor parte de los ayuntamientos vizcaínos tienen una situación saneada, "dificultades económicas tienen todos".

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.