El Correo Digital
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Si tienes más de 64 años, mira dos veces antes de cruzar

tráfico

Si tienes más de 64 años, mira dos veces antes de cruzar

El Gobierno vasco pone en marcha una campaña de prevención de atropellos entre las personas mayores, el colectivo más afectado por estos accidentes

25.04.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cruzar una calle es un acto que hacemos decenas de veces al día. Pura rutina. Sin embargo, también entraña su peligro. Aunque el número de atropellos se ha reducido ostensiblemente en los últimos años, todavía ocurren. Algunos se quedan en un susto, un frenazo o un pitido. Otros, en cambio, terminan con el peatón por el suelo, herido o, en el peor de los casos, muerto.

En lo que llevamos de año, siete personas han fallecido al verse involucradas en una accidente de este tipo en Euskadi. Cuatro de ellos eran varones y tres mujeres. Todos menos uno superaban los 64 años, según los datos de la Dirección de Tráfico del Ejecutivos autonómico. Además, hubo otros 28 peatones que resultaron heridos de diversa consideración al ser arrollados por un vehículo en estos cuatro meses largos.

La cifra no se desvía mucho de los datos del ejercicio anterior. En 2012 hubo 59 muertos en accidentes de tráfico. Once de ellos fueron atropellados. Como Manuel y Ana. El 5 de febrero salían del portal donde vivía su nieta en Vitoria. Tenían el coche aparcado "a un metro", justo al otro lado de la calle. Sin embargo, no llegaron. Fueron arrollados por un turismo en el paso de cebra cuando cruzaban, eso sí, adecuadamente (el conductor "fue imputado por un juicio de faltas"). Tenían 78 y 79 años. Otras cinco personas mayores corrieron la misma 'suerte' ese año.

Por ello, el Gobierno vasco ha decidido poner en marcha una campaña de prevención de atropellos entre las personas mayores. La iniciativa se llama 'Reflexionemos sobre los atropellos' y pretende concienciar a las personas mayores de 64 años de los riesgos de cruzar la calle se haga por sitios autorizados o no. Según los responsables de la Dirección de Tráfico, se trata de un "colectivo vulnerable" que concentró el año pasado el 63% de las víctimas en este tipo de accidentes, un porcentaje que se eleva al 86% en lo que llevamos de 2013.

Para los responsables de tráfico en Euskadi, estas personas tienen que tomar conciencia de lo peligroso que resulta cruzar una vía. Lo es si, como Ana y Manuel, lo hacen por los lugares habilitados y más aún si lo hacen "por lugares inadecuados o con el semáforo en rojo". De ahí que se haya puesto en marcha un plan de actuación que incluye reuniones con los jubilados vascos. Su objetivo es reflexionar sobre los beneficios de una actitud "segura y respetuosa" con las normas de tráfico y recabar las opiniones sobre las posibles medidas a tomar por las administraciones para atajar los atropellos. Hasta junio se celebrarán charlas en las distintas asociaciones de mayores de los tres territorios.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Si tienes más de 64 años, mira dos veces antes de cruzar
Peatones cruzan un paso de cebra bajo la lluvia./ Agencias
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.