El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV y EH Bildu rechazan garantizar una plantilla de la Ertzaintza de 8.000 agentes

SITUACIÓN EN LA POLICÍA AUTONÓMICA

El PNV y EH Bildu rechazan garantizar una plantilla de la Ertzaintza de 8.000 agentes

La proposición no de ley del PSE instaba al Departamento de Seguridad del Ejecutivo autonómico a garantizar esa cifra fijada en una Junta de Seguridad del País Vasco en 2004

25.04.13 - 12:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PNV y EH Bildu rechazan garantizar una plantilla de la Ertzaintza de 8.000 agentes
Acto de entrega de acreditaciones a la XXIII promocion de la Ertzaintza, en Arkaute. /Igor Aizpuru

El Parlamento vasco, con los votos del PNV y EH Bildu, ha rechazado hoy una iniciativa en la que se solicitaba al Gobierno que garantizase que la plantilla de la Ertzaintza siga manteniendo en los próximos años los 8.000 agentes actuales. La Cámara no ha aprobado ni la iniciativa original de los socialistas, que ha sido respaldada por el PP y UPyD, ni las enmiendas presentadas por el PNV y la coalición abertzale sobre este tema. La proposición no de ley del PSE instaba al Departamento de Seguridad del Ejecutivo autonómico a garantizar la cifra de 8.000 agentes fijados en una Junta de Seguridad del País Vasco en 2004.

El segundo punto de la iniciativa animaba al Gobierno a convocar una Oferta Pública de Empleo para antes de verano con el fin de incorporar la 24 promoción a la Policía autonómica. Mikel Unzalu (PSE) ha defendido la "convocatoria urgente" de una OPE en la Ertzaintza como una "prioridad máxima", ya que se prevé, por bajas y jubilaciones, que este cuerpo pierda a finales del próximo año 257 efectivos.

Unzalu ha recordado que hace ya treinta años que salió la primera promoción de la Ertzaintza y que es hora de un "relevo generacional", y ha advertido al Gobierno vasco, que quiere el repliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi, de que igual lo que consigue es un "repliegue real de la Ertzaintza de las calles" si no se garantiza la plantilla.

Reducción de plantilla tras el fin del terrorismo

Íñigo Iturrate, del PNV, ha comprometido a su grupo y al Gobierno vasco en el mantenimiento del número de agentes necesarios para tener un servicio policial "eficaz y eficiente", pero ha rechazado considerar los 8.000 efectivos como un "tótem". Iturrate, que ha apostado por el "repliegue y adecuación" de las FSE, ha recordado que en el acuerdo de la Juntas de Seguridad de 2004 ya se contemplaba la posibilidad de reducir la plantilla hasta en 250 efectivos si se modificaban las circunstancias de entonces, en referencia al terrorismo de ETA.

Julen Arzuaga, de EH Bildu, se ha preguntado sobre el porqué de la cifra de los 8.000 agentes decidida en una "oscura reunión" de un órgano como la Junta de Seguridad y ha explicado que hay otras cosas "más prioritarias" que aumentar la plantilla de la Ertzaintza en una crisis como la actual. Arzuaga ha considerado caótico el actual mapa policial del País Vasco, donde, ha recordado, se registran las tasas de delincuencia de las más bajas pero la relación de policías por habitante es de las más altas de la Europa occidental.

Nerea Llanos, del PP, ha anunciado que va a recomendar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que esté "muy pendiente" de que se mantiene esa cifra de ertzainas porque en función de ella se descuenta parte del Cupo que paga Euskadi al Estado y para que se estudie a qué se dedica el dinero de financiación de la Ertzaintza si no se llega a los 8.000 agentes.

Llanos ha defendido el mantenimiento de ese número como plantilla global de la Policía vasca y ha argumentado que no es un capricho sino que responde a las necesidades. Gorka Maneiro (UPyD) también ha apoyado que la Ertzainzta mantenga su plantilla estructural, pero ha reconocido que "otra cosa es que sea urgente" convocar una OPE en la actual situación económica de crisis.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.