Borrar
El desafío de GloZell lleva más de 29 millones de reproducciones en Youtube.
La canela perjudica seriamente la salud... si se toma a cucharadas
éxito en internet

La canela perjudica seriamente la salud... si se toma a cucharadas

Un estudio advierte de que la moda de ingerir esta especia en polvo sin agua e intentar aguantar la tos al menos un minutos puede provocar lesiones pulmonares

MARIBEL MARTÍNEZ

Jueves, 25 de abril 2013, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece un juego inofensivo, pero puede acabar convirtiéndose en un peligro para la salud. 'The Cinnamon Challenge', el desafía de la canela, lleva años aumentando su número de seguidores. consiste en tomar cucharadas de esta especia en polvo e intentar no beber agua para que pase por el gaznate durante, al menos, un minutos. El resultado en prácticamente todos los vídeos que hay colgados en la red -y son muchos- es el mismo: nubes de polvo amarronado y grandes congestiones.

La finalidad de esta 'frikada' es grabarse y luego compartirlo en la Red. Sin embargo, puede convertirse en una actividad de alto riesgo. Según un artículo publicado en línea en la revista 'Pediatrics', la canela es "un polvo cáustico compuesto de fibras de celulosa, biorresistentes, que no se disuelven ni se degradan en los pulmones". Estudios realizados en ratas muestran que las partículas pueden causar, tres meses después de haber sido inhaladas, lesiones graves en la elasticidad de los pulmones que podrían llevar incluso a una fibrosis pulmonar.

Las reacciones a la canela espolvoreada en los cereales son extrañas, apuntan los investigadores, pero "tratar de tragar una gran cantidad de canela seca engendra un verdadero riesgo de que sea aspirada", lo que puede generar inflamaciones pulmonares, neumonías o crisis de asma.

El estudio apunta a que los centros de intoxicación estadounidenses recibieron 51 llamadas en 2011 -después de que estos desafíos se pusieran de moda- y 178 en el primer semestre de 2012 cuando la tendencia se extendió en YouTube. Ninguno de los jóvenes tratados sufrió graves consecuencias, afirma el estudio. "Incluso si no podemos reportar secuelas pulmonares confirmadas en humanos es prudente advertir que el desafío de la canela tiene altas probabilidades de hacer daño a los pulmones", concluye el estudio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios