El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno vasco retira los Presupuestos y denuncia el "bloqueo" de la oposición

consejo de gobierno extraordinario

El Gobierno vasco retira los Presupuestos y denuncia el "bloqueo" de la oposición

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha indicado que no van a presentar un nuevo proyecto para este año, ya que podría solaparse con el inicio de la tramitación del de 2014

25.04.13 - 18:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno vasco retira los Presupuestos y denuncia el 'bloqueo' de la oposición
Erkoreka y Urkullu, durante la reunión. / EFE

El Gobierno vasco ha decidido retirar el proyecto presupuestario que iba a llevar este viernes al Parlamento al constatar la falta de apoyo por parte de los grupos de la oposición. Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, que ha comparecido tras el Consejo de Gobierno Extraordinario. También ha responsabilizado de forma directa al resto de partidos por mantener una actitud, a su juicio, de "bloqueo" y una "nula voluntad de acuerdo".

Asimismo, ha rechazado que lo sucedido sea un "fracaso" del Gobierno, y ha reconocido que el Ejecutivo ha barajado la posibilidad de llevar a la cámara un nuevo proyecto presupuestario, una opción que finalmente se ha desechado al considerar que también iba a ser rechazado por la oposición y podía solaparse en el tiempo con la tramitación de los presupuestos de 2014, que se iniciará en julio. Así, continuarán adaptando la prórroga de las cuentas actuales, con el objetivo de "conseguir un equilibrio presupuestario" con el "rigor" necesario y sin "gastar más" de lo que se dispone.

"Quienes hace tan solo unas horas condicionaban su apoyo a la presentación inmediata de un nuevo proyecto de presupuestos, esta mañana, ante la hipótesis de que el Gobierno pudiera caer en la tentación de presentar este proyecto, han venido a decir que sería un sinsentido", ha asegurado el portavoz. "Hace unas horas nos instaban a que presentáramos un nuevo proyecto de presupuestos y hoy no querían ni oír hablar de un nuevo proyecto, lo que pone de manifiesto que había un no por el no, que había un no claramente predeterminado", ha censurado.

Acuerdos "puntuales"

En su comparecencia de este jueves, ha indicado también que el Gobierno vasco está buscando acuerdos de estabilidad desde que se constituyó y esa "búsqueda" sigue estando en la "voluntad" del Ejecutivo de cara al futuro. En todo caso, ha añadido que, si se constata el "bloqueo" de cara a esa opción, explorarán la posiblidad de acuerdos "puntuales". El portavoz del Ejecutivo ha advertido de que la crisis de 2013 no es igual que la del año pasado y tener unas cuentas prorrogadas supondrá limitar el margen de maniobra del Gobierno Vasco a la hora de responder a la crisis "con instrumentos actualizados" y esto "lo acusará la sociedad vasca", ha advertido.

Ha criticado que en otras instituciones sí que haya sido posible el acuerdo presupuestario y en cambio en la principal no porque los grupos no han estado por la labor de facilitar este trámite. También ha lamentado la descortesía de algún grupo que todavía no ha respondido formalmente a la propuesta del lehendakari, que fue un documento "generoso" con el ofrecimiento de explorar las posibilidades de mecanismos de ingreso para el 2013.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.