El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Europol, "preocupada" porque los más radicales de ETA vuelvan a atentar

informe sobre la situación del terrorismo en la UE

Europol, "preocupada" porque los más radicales de ETA vuelvan a atentar

"Causa preocupación la opción de que puedan proseguir con sus actividades terroristas si no logran conseguir sus objetivos políticos", señala la Oficina Europea de Policía en un informe

25.04.13 - 15:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Oficina Europea de Policía (Europol) ha expresado su "preocupación" porque los sectores más radicalizados de la banda terrorista ETA vuelvan a atentar en el futuro si no se consiguen sus objetivos por la vía pacífica. "Causa preocupación la opción de que los sectores más radicales de ETA busquen proseguir con sus actividades terroristas si no logran conseguir sus objetivos políticos", señala Europol en un informe publicado hoy sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la UE.

La organización terrorista ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de la actividad armada después de cinco décadas de violencia, pero no anunció su disolución ni la entrega de armas. El texto apunta a que "ETA se ha reafirmado en que no se disolverá" y subraya que "se cree que el grupo mantiene su estructura logística y continúa su función como organización clandestina". Europol recuerda que ETA envió cinco comunicados a lo largo de 2012 y considera que así "pretendió dejar clara su presencia en la esfera política".

El informe habla asimismo de las aspiraciones de la banda terrorista por una "negociación técnica" con los Gobiernos de España y Francia en cuestiones como "el desarme de la organización, el acercamiento de presos seguida de su amnistía, un acuerdo para el retorno de los fugitivos y la salida de la Policía Nacional del País Vasco y Navarra".

La Oficina Europea de Policía indica que en 2012, el periodo en que se centra el estudio, la banda no cometió ningún atentado, y continuaron las detenciones tanto en España como en el exterior de miembros de ETA. También se refiere a que desde que se anunció el alto al fuego "parece haber terminado la extorsión y la imposición de la 'tasa revolucionaria" a los empresarios vascos y navarros.

Con respecto a la violencia callejera, el documento de Europol señala que se han llevado a cabo ataques por simpatizantes de Segi, la organización juvenil vinculada a ETA. Esos ataques se hicieron "con explosivos caseros y dispositivos improvisados" y, según Europol, "causaron algunos daños materiales pero no entorpecieron la paz en el País Vasco".

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.