El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Supersur abre su 'lista negra' 19 meses después de su inauguración

ACCIDENTE mortal en la AP-8

La Supersur abre su 'lista negra' 19 meses después de su inauguración

La Variante Sur Metropolitana podía presumir hasta ahora de que sus medidas de seguridad habían servido para mantener el balance de víctimas a cero

25.04.13 - 11:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El accidente se produjo a la salida de un túnel. /Luis Calabor

Desde su inauguración hace más de año y medio, la infraestructura vial más costosa de Bizkaia -requirió más de 900 millones de euros de inversión- no había registrado accidentes mortales. Lamentablemente, el fallecimiento el miércoles por la noche de un motorista de 39 años, natural de Oñati, inauguró la 'lista negra' de la Variante Sur Metropolitana, que hasta ahora podía presumir de que sus medidas de seguridad -que fueron diseñadas con especial mimo y absorbieron 90 millones del presupuesto- habían servido para mantener el balance de víctimas a cero.

Pese a este siniestro, lo cierto es que en sus primeros 19 meses, la autopista -una alternativa pensada para descongestionar la A-8 que, de momento, no cuenta con tantos adeptos como se pensaba en principio- se ha caracterizado por su baja siniestralidad, casi todos los incidentes han sido golpes y colisiones por alcance. Según los expertos en seguridad vial, se debe a que "la infraestructura es de primera categoría, prácticamente no hay curvas, hay tres carriles para cada sentido de circulación, los túneles son amplios y bien iluminados y el asfalto, de lo último".

Por eso, la Supersur carece de radares en su recorrido. "Queda demostrado que las buenas infraestructuras son las que determinan que el número de víctimas en la carretera se reduzca, y no las multas", destacaron en su inauguración responsables de Automovilistas Europeos Asociados, quien matizaban, no obstante, que "el factor humano siempre va a influir".

Aumento de la velocidad

Sin embargo, desde la puesta en marcha de la AP-8 ha habido correcciones en un intento de mejorar la circulación. Así, por la autopista -que en principio tenía el límite de velocidad establecido en 80 kilómetros por hora a lo largo de todo su trazado por ser el vial con más túneles y más largos de toda la red vizcaína-, se puede circular ahora a 100 kilómetros. Un cambio que se produjo hace un año para que la infraestructura se adaptase a "las nuevas exigencias sociales" y aumentara su eficacia sin que ello supusiera "un menoscabo de la seguridad", según explicaron fuentes forales, que insistieron en que poder conducir a una mayor velocidad era "una demanda social evidente y compartida por esta institución". Asimismo, el Departamento de Obras Públicas vio la necesidad de mejorar los paneles informativos por ser, según los usuarios, "difícilmente legibles" y "poco eficientes".

A pesar de sus excelencias, la Supersur terminó su primer año con déficit, ya que la previsión de usuarios planteada antes de construir la carretera no se cumplió y los ingresos de explotación apenas superaron los seis millones de euros, la mitad de lo que se esperaba en 2012. Así, los recursos percibidos mediante el cobro de peajes no son suficientes para que el Gobierno foral pague el mantenimiento de la vía, que ronda los 8,9 millones anuales, lo que ha supuesto un contratiempo inesperado. La Diputación contaba con que las aportaciones de los conductores permitirían cubrir ese gasto e, incluso, amortizar parte de la deuda contraída para la construcción de la vía.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.