El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 16 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PNV reprocha a Bildu su "circo" cuando se votaba una moción sobre los presos de ETA

abandonan el pleno del ayuntamiento de bilbao

El PNV reprocha a Bildu su "circo" cuando se votaba una moción sobre los presos de ETA

Sus ediles protestaron por la incorporación d
e una enmienda del Gobierno municipal en la que considera que el Parlamento vasco debe ser el "foro" para tratar esos asuntos

25.04.13 - 19:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PNV reprocha a Bildu su 'circo' cuando se votaba una moción sobre los presos de ETA
Txema Azkuenaga, portavoz de Bildu, se levanta de su asiento. /J.Alemany

El consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa (PNV), ha calificado de "circo" la actitud mantenida hoy por los concejales de Bildu, que se han ausentado del pleno del Consistorio en la votación de una propuesta relativa a los presos de ETA presentada por la propia coalición abertzale.

Bildu ha llevado al pleno del Consistorio una propuesta en la que se pedía la derogación de la 'doctrina Parot' y de las "leyes de excepción contra los presos vascos". El Gobierno municipal, del PNV, ha aprobado una enmienda para modificar esa propuesta en la que se expone que el pleno del Ayuntamiento considera que la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco "es el foro democrático de encuentro en el que deben plantearse y trabajar las cuestiones que lleven a la paz definitiva y la convivencia que reclama la sociedad vasca".

Aldekoa ha explicado que el PNV se opone a la 'doctrina Parot' -que supone aplicar la reducción de penas por beneficios penitenciarios a la totalidad de los años de condena, en lugar de al máximo autorizado de estancia en prisión-, pero ha subrayado que la citada ponencia del Parlamento de Vitoria es donde deben abordarse "en su conjunto" las cuestiones relativas a la pacificación. Ha criticado la reiteración con que Bildu lleva al pleno municipal asuntos relativos a los reclusos de ETA y ha dicho que "el elemento más transversal de la política de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao es la defensa de los presos".

El portavoz de Bildu, Txema Azkuenaga, ha considerado que con los presos de ETA hay una "política de venganza" y ha anunciado que su grupo se iba a ausentar del salón de plenos en la votación de la propuesta al entender que la enmienda del Gobierno municipal no tenía "nada que ver" con la iniciativa presentada por la coalición abertzale. Los cuatro ediles del Bildu han abandonado la sala capitular del consistorio bilbaíno mientras el PNV aprobaba la enmienda del Ejecutivo local, con el respaldo del PSE-EE y el voto en contra del PP.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.